Instauran Comisión de Transición para el gobierno

Los equipos de trabajo establecieron una agenda para el seguimiento de la entrega-recepción de la administración estatal

En medio de la disputa por la impugnación de los comicios del pasado 1 de julio, el gobierno de Puebla instauró la Comisión de Transición, con la que comenzará el cambio de administración de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, con el mandatario actual Antonio Gali Fayad.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado informó que la mañana de ayer se reunieron los miembros de la Comisión de Transición, para acordar los detalles para el inicio de la gestión de Alonso Hidalgo, el próximo 14 de diciembre cuando tomé protesta, en caso de que no se impugnen los resultados.

La Comisión de Transición está encabezada por el Secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano y por el diputado local por el Partido Acción Nacional, Franco Rodríguez Álvarez, coordinador de Enlace Institucional del equipo de transición, encargándose de terminar los detalles del cambio de administración.

Entre los miembros que conformarán al grupo que se responsabilizará de la transición se encuentra la Comisión Operativa, la cual es presidida por Rodolfo Sánchez, titular de Contraloría, así como Eduardo Tovilla, coordinador Administrativo y Finanzas de la gobernadora electa.

El anuncio de la Comisión de Transición se dio horas posteriores a que al Congreso de Puebla aprobó modificaciones a la Constitución del Estado para que Alonso Hidalgo no se encuentre obligada a tomar protesta en el pleno, sino que podrá hacerlo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez.

También los cambios en la ley local ocurrieron a mitad de la impugnación a los resultados de las votaciones del pasado 1 de julio, interpuesta por el excandidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, en la que pidió que se repitan las elecciones al cargo que disputó.

Aunque la impugnación promovida por el equipo de Barbosa Huerta está en poder del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), presentó retrasos que hicieron que recibieran el informe el pasado 22 de julio, debido a la tardía entrega de documentación del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.

Ante los retrasos en la entrega de documentación por parte del organismo local electoral, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo que intervenir el 22 de julio, al resolver que tenía un plazo menor a 24 horas para dar el informe al TEEP.

El TEEP cuenta con la documentación para analizar el recurso interpuesto por Barbosa Huerta, pero el 29 de julio el presidente del organismo electoral, Fernando Chevalier Ruanova, confirmó que tienen como plazo hasta el próximo 10 de octubre para sesionar el caso.

De ser rechazado el recurso ante Tribunal Electoral de Puebla, aún podría seguir la batalla legal ante la Sala Superior del TEPJF, donde se determinarían si existieron las condiciones de violencia e irregularidades que deban volver a repetirse las elecciones.

 

  • URL copiada al portapapeles