Cuestionan posible blindaje al siguiente gobernador

El presidente Coparmex calificó como cuestionables las razones por las que se aprobó la modificación constitucional

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla, José Antonio Quintana Gómez calificó como cuestionables las razones por las que se aprobó la modificación constitucional que permitirá a la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, rendir protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en caso de que no encuentre las condiciones ante el Congreso local.

Por lo anterior, justificó la aprobación de la reforma a las fracciones correspondientes de los artículos 57, 61 y 71 de la Constitución de la República, ya que en la entidad poblana "tarde o temprano llegaría este tipo de modificaciones a fin de que una armonización con la ley"; sin embargo, aun hay dudas que se pueden prestar a especulaciones por darse en estos momentos.

 "Era un tema pendiente, tarde o temprano Puebla tenía que armonizarse en esa ley, ¿Por qué se da hasta ahora, en el último día en el Congreso?, Creo esas sí son algunas dudas e incógnitas que nos quedan, se siente atropellado el tema que se haga hasta el final, si es que debió hacerse, por qué no se hizo antes; es decir, yo sí cuestiono esos temas por el hecho de dejarse hasta el final, dejaría la incógnita" aseveró Quintana Gómez.

Consideró que con esto se cuida la gobernabilidad en caso de que los próximos gobernadores electos se encuentren en condiciones de grupos de oposición, como en el caso de Alonso Hidalgo que se enfrenta a un escenario de opositores, al ser mayoría en el Congreso los diputados de Juntos Haremos Historia.

Dijo que existe incertidumbre debido a que todavía no se aclaran las irregularidades durante la jornada electoral y el proceso, por lo que espera que los tribunales resuelvan la situación, así como el Gobierno del Estado.

Por otro lado, Francisco Fraile García, vocero del Comité Directivo Estatal del PAN comparó el caso de Alonso Hidalgo con el del expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, cuando tomó posesión entre protestas de diputados de la izquierda y se modificó el artículo 75.

Justificó que la gobernadora electa rinda protesta ante el TSJ porque el nuevo Congreso local - integrado en su mayoría por Morena- "tiene germen político", manifestado por el conflicto del Hotel MM, donde se enfrentaron militantes de Morena y del PAN por un presunto laboratorio electoral a favor de Martha Erika.

  • URL copiada al portapapeles