ONU: Policías de Puebla violaron derechos humanos de Lydia Cacho

El veredicto se da a 13 años de que fuera detenida por orden de Mario Marín en complicidad con el empresario Kamel Nacif

ONU: Policías de Puebla violaron derechos humanos de Lydia Cacho
Agencias | La periodista afirma que uno de los agentes que la torturó sigue activo ONU: Policías de Puebla violaron derechos humanos de Lydia Cacho

El Comité de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió el pasado 31 de julio, una resolución contra el Estado mexicano tras la petición de revisión del caso que en octubre de 2014 presentó Artículo 19, en representación de Lydia Cacho, el cual resolvió que hubo violaciones a los derechos humanos de la escritora, por lo cual ordenó resarcir el daño a la periodista en un plazo de 180 días.

"El mundo reconoce que las agresiones cometidas contra la periodista Lydia Cacho fueron ciertas y que requiere una reparación integral y una justicia efectiva", dijo Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19.

"¿Qué significa ser víctima de tortura? Nadie se lo puede imaginar, las implicaciones que tiene haber dicho la verdad y ser perseguida por la policía, gobernadores": Lydia Cacho. pic.twitter.com/SFB7lyrrs3

- ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) 2 de agosto de 2018

Este fue el primer caso de este tipo que recibió el Comité de Derechos Humanos de la ONU; es decir, la primera sobre la libertad de expresión, denuncias de tortura y acoso; asimismo, esta es la primera resolución favorable, por lo tanto, la primera en la que se pronuncia sobre violencia por parte de las autoridades contra una mujer periodista.

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que en México todavía se cometen los atropellos que hace 13 años sufrió Lydia Cacho: la tortura, la violencia de género, la detención arbitraria, los ataques a la libertad de expresión, la impunidad y la colusión del poder económico con el poder político.

La periodista Lydia Cacho dijo: "Somos sobrevivientes de una tragedia nacional. Soy una sobreviviente de la tortura. Fui torturada y perseguida por la policía, gobernadores, senadores y gente protegida por la presidencia".

La resolución pide que se juzgue y castigue a los responsables de estas violaciones, así como darle "una compensación adecuada" a la periodista. Además, pide adoptar medidas necesarias para que, en el futuro, los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Los hechos

Lydia Cacho publicó el libro Los demonios del edén, en el que relacionó al empresario textilero Kamel Nacif Borge -apodado El rey de la mezclilla- con el pederasta quintanarroense Jean Succar Kuri. Desde entonces, el empresario la acusó de difamación.

En su objetivo por denunciar, con una investigación sustentada y testimonios la red de pornografía y prostitución infantil en México, desencadenó el acoso, aunque consiguió que Succar Kuri fuera sentenciado.

En 2005, Cacho fue detenida en Cancún por la Policía Judicial de Puebla y trasladada a esta entidad, donde fue liberada tras pagar una fianza de 104 mil pesos.

A más de una década de los hechos, sólo uno de los policías fue sentenciado por tortura, el otro sigue prófugo "trabajando en Puebla, en la policía de Puebla. Todos los demás siguen impunes", dijo.

En 2016 la periodista denunció ante la PGR a Nacif y al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres por colusión, tráfico de influencias, tentativa de violación, falsedad de declaraciones y abuso de autoridad. Esto, luego de filtrarse el audio de una conversación telefónica entre Nacif y Marín que evidenciaba un acuerdo para detener a Cacho.

QUÉ RECONOCE LA RESOLUCIÓN

• Discriminación de género.

• Tortura.

• Detención arbitraria.

• Uso de las fuerzas del estado para perseguir a los periodistas y defensores de los derechos humanos.

• Persecución hacia la periodista por la publicación de su libro.

QUÉ IMPLICA EL FALLO

• Una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados.

• Procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a las personas halladas responsable de las violaciones cometidas.

• Ofrecer compensación adecuada.

• Adoptar medidas necesarias para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro, garantizando que todos los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión en sus actividades, mediante la despenalización de los delitos de difamación y calumnia en todas las entidades federativas.

LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD