Plantean hasta 7 años de cárcel por acoso callejero

El alcalde Luis Banck lamentó que una de cada dos poblanas haya sufrido violencia sexual, aseguró que eso debe tener consecuencias

La iniciativa para tipificar el acoso callejero contra mujeres y niñas será enviada al Cabildo en las próximas semanas por el alcalde de la capital poblana, Luis Banck Serrato, la cual tendrá sanciones administrativas y económicas que aún están por definirse; sin embargo, el arresto será de 36 horas o entre cinco y siete años de cárcel, así lo dio a conocer el munícipe tras el inicio del arranque de la campaña Acoso Sexual e Indignación.

"Una de cada dos mujeres en el municipio de Puebla han sufrido algún tipo de violencia sexual a lo largo de su vida; tomar fotos sin autorización, roces cuerpo a cuerpo, piropos y silbidos, son formas de acoso y este es un delito, eso es algo que debe estar en las mentes de quienes se sienten con el derecho de violentar sin pensar en las consecuencias que sus actos tienen en las víctimas", manifestó Banck Serrato.

Refirió que en máximo un mes se presentará la iniciativa, pues mencionó que ya "están muy adelantados"; no obstante, aún están por definir las multas y el método de denuncia, así como el modo de comprobación del ilícito, pero se calcula que será un arresto de 36 horas.

"Tiene el objetivo de sancionar el acoso callejero en contra de las niñas y las mujeres de Puebla, estamos discutiendo con los regidores de las diferentes comisiones y con los organismos de la asociación civil, se prevén sanciones administrativas y económicas de hasta 36 horas de estar guardados, lo que queremos es que en ese periodo que están guardados les demos la información de cómo se debe tratar a una mujer y que aprovechen el tiempo de reflexión, para que sea de aprendizaje", aseveró el alcalde en entrevista.

Para ajustar planes de la iniciativa está trabajando con la comisión de Derechos Humanos e Igualdad de género, así como Gobernación y Justicia; del mismo modo se realiza un estudio comparativo de lo que han hecho otras ciudades en el mundo "porque este es un comportamiento inaceptable y necesitamos hacer algo para frenarlo", dijo.

Fue así como justificó la iniciativa para que las mujeres se sientan seguras mientras ellas o algunas de sus familiares se encuentran en la calle, se deben implementar estrategias y herramientas que cumplan la función de erradicar la violencia en las calles, en el transporte público, pero principalmente, hombres conscientes y respetuosos. En la actualidad, el acoso callejero sólo se ha establecido en la Ciudad de México y Chiapas.

Más de la mitad de poblanas, víctimas de hostigamiento sexual

EL 56 por ciento de las poblanas afirmaron haber sufrido algún acto de acoso sexual u otra forma de violencia en su vida, mientras que el 60 por ciento tienen temor de sufrirlo u formas de violencia sexual en cualquier instante cuando están fuera de casa, así lo revelan datos del programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, iniciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Belén Sanz Luque, representante ONU Mujeres, ahondó que 77 por ciento de las mujeres de 14 años o más en Puebla, manifestaron sentirse inseguras en espacios públicos, por lo que, aseveró que el temor forma parte de la cotidianeidad de las mujeres de la entidad poblana.

"Como podemos observar, en Puebla se repite un patrón como en todas partes del mundo, y es esta aceptación de la violencia hacia las mujeres", aseguró.

A nivel nacional, 41 por ciento de las mexicanas han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida; en tanto dijo que este tipo de actos pueden terminar en un asesinato conocido como feminicidio.

Fue así como el Ayuntamiento de Puebla encabezado por Luis Banck, en coordinación con ONU Mujeres, iniciaron la exposición que tiene como objetivo desnormalizar en la sociedad la violencia hacia las mujeres así como erradicar cualquier tipo de actos violentos de género que se ha ignorado, la cual estará ubicada en el Zócalo de la capital poblana hasta el 30 de agosto.

La demostración consta de cuatro momentos, la primera es la realidad que se debe cambiar en el acoso sexual, por ello incluye estadísticas de feminicidio en Puebla; el segundo, señala las diferentes formas de acoso sexual que deben ser eliminadas y las ejemplifica para generar reflexión.

En la tercera etapa denominada Crónicas de Pesadilla, que muestra los testimonios de las personas que han pasado por algún tipo de abuso sexual, el cuarta y último momento Testimonios Silenciosos, que son los quienes atestiguan los actos contra las mujeres.

  • URL copiada al portapapeles