Anulan recursos del Panal y PES para mantener registro

Nueva Alianza y Encuentro Social, próximos a perder su registro, promovieron 21 recursos por actos de violencia en los comicios

Por mayoría de votos, la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó tanto la nulidad de casillas como las inconformidades de los resultados de las elecciones federales, promovidos por los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

Durante sesión pública, los magistrados detallaron que tanto el Panal como el PES, próximos a perder su registro como partidos nacionales, promovieron en conjunto, 21 recursos de validez de elecciones o inconformidades con los resultados, al acusar la posible presencia de actos violentos en los comicios.

En el caso del Panal, promovió cinco recursos en los que solicitaron la invalidez de distintas casillas electorales a diputaciones federales en los distritos de San Martín Texmelucan, la capital poblana, Acatlán de Osorio y Cholula, al argumentar que la violencia del pasado 1 de julio impidió una votación segura.

Si bien, en la mayoría de los recursos del Panal los magistrados los rechazaron, al no formar parte del cómputo distrital acusado, el juicio número SCM-JIN-67/2018, derivó en la anulación de los resultados en una casilla en el distrito 9 en la capital poblana, a causa de la violencia presente en el municipio.

Mientras que en el juicio con folio SCM-JIN-37/2018 rechazaron por mayoría de votos la anulación de la casilla mil 533 Básica en el distrito 12 de la capital poblana, luego de ser cierto que se suspendió la votación por cerca de 20 minutos.

En su intervención, la magistrada ponente del expediente número SCM-JIN-37/2018, María Guadalupe Silva Rojas, consideró que la acusación del Panal resultaba procedente, pues alrededor de las 17 horas del pasado 1 de julio, debieron cerrar por casi 20 minutos la casilla, por prevención a que se robaran el material electoral.

Argumentó que el tiempo que duró cerrada la casilla, como forma preventiva, pudo afectar la participación de la ciudadanía, al sentirse inseguros o perder el interés de esperar la reanudación de la votación, al no tenerse un plazo fijado.

El magistrado presidente de la sala regional de la Ciudad de México, Armando Ismael Maitret Hernández, aseguró que, al sólo contar como prueba con el cierre parcial de la casilla, no pueden dar certeza de que afectó la participación, pues, al concluir la jornada, estuvo por encima del promedio distrital.

Recordó que en la casilla mil 533 Básica se tuvo la participación más alta de las tres ubicadas con el mismo número en el distrito, pues cerró con una participación mayor al 78 por ciento, cuando en las contiguas número uno y dos su votación estuvo por debajo de 77 por ciento del padrón electoral.

El PES interpuso 16 inconformidades por los resultados de las votaciones a diputados federales y senadores en la capital poblana, Cuautilulco de Barrio, Chalchicomula de Sesma, Tehuacán, Tepeaca y Ajalpan, pero los desecharon, al no cumplir con los plazos establecidos por la normativa.

  • URL copiada al portapapeles