Supera entidad en homicidios a estados con crimen organizado

Al cierre de la primera mitad de 2018, en Puebla se cometieron 224 asesinatos por el crimen organizado

Al menos un asesinato a manos del crimen organizado se cometió en Puebla al día durante el primer semestre de este año, ubicándose la entidad por encima de estados del norte del país donde existe una marcada presencia de grupos delictivos, a la par, los registros de homicidios siguieron al alza.

El informe de asesinatos por el crimen organizado realizado por la organización de Semáforo Delictivo, en coordinación con Lantia Consultores, se hizo a partir de una metodología propia que reforzaron con los homicidios difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al cierre de la primera mitad de 2018, la agrupación documentó que en Puebla se cometieron 224 asesinatos por el crimen organizado, cuando en el mismo periodo pero de 2017 se tuvieron 158 ejecuciones, lo que representó que la violencia en la entidad se disparó casi 42 por ciento.

Las mediciones del Semáforo dividieron el comportamiento de cada entidad por colores: verde, amarillo, rojo y marrón, este último obtenido por Puebla, al cerrar con un incremento superior al 25 por ciento en su número de asesinatos, lo que significó que las condiciones de violencia empeoraron. 

Los registros que alcanzó Puebla en asesinatos de organizaciones delictivas lo colocaron entre los 18 estados con los índices más altos en el primer semestre de este año a nivel nacional, así como estuvo por encima de entidades con presencia de grupos delictivos.

Entre las entidades que Puebla superó en asesinatos por el crimen organizado se encontraron: Nuevo León, con 217 casos; Coahuila, con 190 decesos; Hidalgo, con 85 occisos; Durango, con 45 incidentes, caracterizándose cada uno de los territorios antes mencionados por la presencia de agrupaciones delictivas.

A nivel nacional, los estados que encabezaron el número de homicidios durante enero y junio pasados fueron: Guanajuato (mil 508), Baja California (mil 141), Guerrero (mil 37), Michoacán (717) y Chihuahua (668); en cambio, los registros más bajos estuvieron en Campeche (12) y Yucatán (6).

Aumentan asesinatos

Más de 49 por ciento se dispararon las investigaciones de la FGE por homicidios dolosos cometidos por arma de fuego en Puebla, al cerrar el primer semestre de este año con 353 asesinatos, cuando en el mismo periodo de 2017 se tuvieron 236 incidentes.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que la capital poblana se ubicó como el municipio con más asesinatos armados investigados en la primera mitad de este año, al tenerse 44 de las investigaciones por homicidio doloso cometidos con armas de fuego.

  • URL copiada al portapapeles