Bulevar Carmelitas, entre fallas y retrasos
La Semarnat negó al gobierno estatal el permiso de construcción pues presentaron un estudio de impacto ambiental “Particular”
Con retrasos en la licitación de la construcción y afectaciones en las banquetas de 120 propiedades, se realiza la construcción del bulevar Carmelitas, la cual ahora suma una nueva observación: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó al gobierno estatal el permiso de construcción. En septiembre de 2017, luego de dos intentos sin éxito, se anunció el fallo de la primera etapa de la modernización del bulevar Carmelitas. En ese entonces, los licitantes fueron el Grupo Constructor Angelo Mixteco así como Alfa Proveedores y Contratistas, estos últimos resultaron los ganadores. Dicha empresa fue quien realizó la obra del Centro Integral de Servicios (CIS) y el Nodo Vial Atlixcáyotl. El primer costo dado a conocer por la obra fue de 660 millones de pesos, en voz del nuevo titular de la SIMT, Xabier Albizuri, quien frente a regidores de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública muniipal señaló los alcances que tendría la obra, el 17 de mayo de 2017. Seis meses después, el gobernador poblano José Antonio Gali Fayad, dio el banderazo inicial para la construcción del bulevar y puente Carmelitas, evento en el cual dio a conocer que tendría una inversión de 428.6 millones de pesos, en beneficio de 1 millón 500 mil habitantes de la zona sur de la ciudad. En un comunicado, se detalló que el nuevo bulevar tendría una longitud de 5.5 kilómetros, abarcará desde avenida de Las Torres hasta San Isidro Castillotla, por lo que será una vía alterna para desahogar el tránsito vehicular de la 11 Sur. La entonces titular de la SIMT, Martha Vélez, explicó que los trabajos consistirán en la ampliación de la carretera a 25 metros de ancho, para realizar los tres carriles por sentido, camellón y banquetas de 1.5 metros para seguridad de peatones y personas con discapacidad. Además, anunciaron que habría un puente de 60 metros para cruzar el Periférico Ecológico. El arranque de la obra se dio el 20 de octubre de 2017, para lograrlo, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) anunció que cancelaría en la capital cinco obras con la finalidad de reorientar los recursos para la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre; sin embargo, el distribuidor Carmelitas seguiría en pie. En febrero de 2018, el mandatario estatal informó que la construcción presentaba un avance de 35 por ciento y que la nueva vialidad iba a permitir desahogar el 40 por ciento del flujo vehicular de la avenida 11 Sur, incluso anunció que iba a finalizar antes de concluir su administración. Pese a que los trabajadores empezaron a tomar dobles turnos para avanzar con la obra, no se veían progresos y los conductores empezaron a reportar por redes sociales complicaciones a la altura del Periférico tráfico y accidentes vehiculares. Ya que el proyecto incluye el distribuidor y una ciclovía, abarcaría la avenida 105 Poniente hasta la avenida Las Torres, lo que afectaría un recorte de cuatro metros de longitud en las banquetas. Ante eso, Albizuri mencionó que todos los afectados contaban con el derecho de vía. Inclusive, activistas como Armando Pliego Ishikawa del Consejo Ciclista, dio a conocer que la construcción del bulevar Carmelitas no respetaba la norma técnica de la imagen urbana, pues las avenidas de alta circulación tenían que medir alrededor de 2.90 metros para la instalación de señalización. La última irregularidad que se presentó fue la semana pasada, pues por tratarse de una carretera de carácter regional, la Semarnat negó el permiso de construcción. Ahora, el Gobierno del Estado deberá presentar de nueva cuenta un estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante oficinas correspondientes. Se negó principalmente porque el gobierno estatal presentó un estudio de impacto ambiental en su modalidad "Particular", cuando el artículo 11 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental indicaba lo contrario. |