Opaca AztechSat a Ulises 1, primer nanosatélite en México

El satélite desarrollado por UPAEP es considerado el primero en su especie en México, aunque Ulises 1 fue lanzado en 2009

Opaca AztechSat a Ulises 1, primer nanosatélite en México
Archivo Agencias | Ulises 1 es del tamaño de una lata de cerveza. Opaca AztechSat a Ulises 1, primer nanosatélite en México

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Ulises 1, el primer nanosatélite hecho realidad por un grupo de ciudadanos artistas mexicanos que al día de hoy está terminado y certificado, ha pasado desapercibido tras declaraciones de investigadores de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), quienes están en proceso de terminar AztechSat 1, en el que colaboran estudiantes de la misma institución educativa y lo consideran como el primero en el país. 

Fue en 2009 cuando se forma el Colectivo Espacial Mexicano, donde se dio forma y vida a Ulises 1 y al que también se sumó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), dicho proyecto tuvo como asesor a Gerard Auvray, ingeniero aeronáutico francés experto en satélites, quien en 2013 vino a México para impartir un taller de nanosatélites.

Una vez terminado, fue puesto a aprueba conforme a los lineamientos de agencias espaciales, pues los test de laboratorio como en el campo, dan paso a su comprobación para ser lanzados y su transmisión y recepción en diferentes distancias fue aprobatoria, así como la vibración; de este modo, está en proceso de lanzamiento.

Tras darse a conocer el año pasado el lanzamiento de un satélite en forma de cubo en colaboración con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) por parte de UPAEP, llama la atención que se catalogue como el primero en su especie en México, por el desconocimiento de Ulises 1, que tiene el tamaño de una cerveza y busca transmitir en el espacio una ópera, una sinfonía y un poema.

"Ulises es un esfuerzo ciudadano, sale de la gente de piso, la pregunta es: ¿por qué las instituciones ignoran las cosas que hacen los ciudadanos?, pues las instituciones están para potencializar el esfuerzo y Ulises es eso (…) un proyecto que mucha gente ha llevado a buen término y merece su reconocimiento", dijo Juan José Díaz Infante Casasús, quien dirige Ulises 1.

De la idea del satélite científico artístico también surgen la Escuela de Satélites en 2013, con el fin de ampliar las visiones de Ulises I y enseñar a la gente a hacer satélites. En marzo fundaron la Agencia Mexicana Espacial Civil cuyas instalaciones están ubicadas en Puebla.