Analiza TEPJF 11 quejas relacionadas a elección en Puebla

Destaca la impugnación de Morena a la resolución del TEEP, luego de quitarles el triunfo en San Salvador El Seco

Al menos 11 recursos de inconformidad, impugnaciones u omisiones señaladas contra organismos electorales de Puebla, están en su análisis en la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de los cuales destaca el caso de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La lista de Asuntos en Instrucción de la Secretearía General de Acuerdo del organismo electoral con sede en la Ciudad de México reveló que Morena impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), luego de quitarles el triunfo en el Ayuntamiento de San Salvador El Seco.

A través del juicio número SCM-JRC-97/2018 Morena se inconformó con la determinación del TEEP, en revocar los conteos distritales por la presidencia municipal de San Salvador El Seco, dándole el triunfo del Ayuntamiento al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El pasado 19 de julio, el TEEP sesionó el recurso número TEEP-I-003/2018, en el que decidieron los magistrados, por votación unánime, revocar el triunfo de Morena en San Salvador El Seco, al detectar la existencia de errores humanos en el conteo hecho por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla.

El TEEP argumentó que para quitarle el triunfo a Morena en el Ayuntamiento de San Salvador El Seco, se basó en que cometieron un error en los conteos distritales, pues existieron disparidades con las cifras registradas de forma inicial en el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

De acuerdo con las tendencias del PREP, el PRI ganó las elecciones al Ayuntamiento de San Salvador El Seco casi con 24 por ciento de la votación; mientras que en los conteos distritales dieron como vencedor a la coalición Juntos Haremos Historia, tras conseguir casi 25 por ciento de los sufragios emitidos.

La sala regional de la Ciudad de México tiene pendiente la resolución del juicio número SCM-JDC-675/2018 en el que la regidora del Ayuntamiento de Juan C Bonilla, Celene Aguas Rodríguez, acusó al TEEP de ser omiso al hacer valer la sentencia que declararon con el folio TEEP-A-011/2016.

Dentro del expediente número TEEP-A-011/2016, que consistió en un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales al que se le dio sentencia el 25 de abril de 2017, en el que Aguas Rodríguez acusó que desde 2014 le quitaron su pago de forma injustificada, por problemas con el edil, Filemón Aguilar Rodríguez.

La resolución que emitieron los magistrados del TEEP de Puebla consistió en que la administración de Aguilar Rodríguez debía cubrir los casi dos años de remuneración que se le debían a la afectada, a la par que el Congreso de Puebla tenía que iniciar un proceso administrativo en contra el alcalde.

Otro de los juicios pendientes en ser resuelto es el número SCM-JLI-7/2018, en el que la ciudadana, Mercedes Lozada García, acusó que la junta distrital número 9 del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital poblana la despidió de forma injustificada, exigiéndoles el pago de diversas prestaciones.

  • URL copiada al portapapeles