Avanza en Congreso sanciones por acoso callejero

Se espera que el gobernador del Estado, José Antonio Gali Fayad, envía una propuesta al respecto

Avanza en Congreso sanciones por acoso callejero
Agencias | Esperan la iniciativa por parte de Gali Fayad. Avanza en Congreso sanciones por acoso callejero

Las sanciones por acoso callejero podrían ser aprobadas en los últimos días de la LIX legislatura del Congreso del Estado si llega una iniciativa del poder ejecutivo y se genera un acuerdo entre las diferentes bancadas, consideró el presidente de la junta de gobernación y coordinación política, Carlos Martínez Amador.

En entrevista, el integrante de la comisión permanente expresó que para ello sería necesario esperar a observar si el gobernador del Estado, José Antonio Gali Fayad, envía una propuesta al respecto, en este caso también se podría volver a analizar la proposición hecha en su momento por la diputada de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo.

Esta no es la primera vez que se analiza este tema entre los legisladores, el 25 de noviembre de 2016, Quezada Tiempo planteó se penará este hecho con 40 días de salario mínimo y hasta 3 años de cárcel. El monto equivaldría a 3 mil 534 pesos.

Además, el presidente municipal de la capital poblana, Luis Back Serrato, anunció que esta semana demandará al cabildo analizar su idea para castigar este tipo de agresiones con un arresto de 36 horas o hasta siete años de cárcel. También se prevé una pena administrativa, así como económica, pero aún no se define.

En este sentido, Martínez Amador, manifestó que de "manera personal" está de acuerdo con castigar este tipo de hechos, sin embargo, es necesario contar con el respaldo de las demás fuerzas políticas para poder avalarla.

"Son de los temas que probablemente saquemos, todos aquellos que de alguna manera tengan conceso entre todas las corrientes y por otro lado ayuden en este caso a la violencia contra las mujeres, todo lo que podamos hacer en ese sentido tengan por seguro que lo vamos a hacer en ese sentido", dijo Martínez Amador.

En tanto a la idea del ayuntamiento de la capital para multarlo, el representante popular mencionó que la medida de las 36 horas de detención podría ser buena para empezar a combatir este problema.

El Consejo Ciudadano de Derechos Humanos de Puebla señaló a través de su cuenta de Facebook que como agrupación ya había solicitado al alcalde desde septiembre de 2017 penalizara el acoso callejero en la capital poblana.