En año y medio aseguran 100 mil litros de huachicol en Huejotzingo

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública hizo decomisos pero no se detuvo a ningún presunto responsable

Más de 100 mil litros de combustible de procedencia ilegal aseguró el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Huejotzingo durante enero de 2017 y mayo de este año, mismo periodo previo a la detención del presunto líder huachicolero, Javier S, responsable de desatar un enfrentamiento en el municipio.

Durante la tarde del 4 de agosto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) montaron un operativo en Huejotzingo, en búsqueda de un presunto líder huachicolero, lo que provocó que un grupo de personas encapuchadas cerraran la carretera México-Puebla.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, respondida por la SSP, se constató que sus uniformados comenzaron a frecuentar a Huejotzingo desde agosto de 2017 hasta mayo pasado, convirtiéndose en uno de sus municipios prioritarios, al hacer decomisos de forma mensual, sin interrupciones.

Si bien, los elementos de la dependencia de seguridad estatal mantuvieron una constante actividad contra los huachicoleros de Huejotzingo, no mostraron grandes resultados en la detención de los presuntos responsables, al sólo detener a cuatro personas, entre enero de 2017 y mayo de este año.

Los principales aseguramientos contra ladrones de hidrocarburo en Huejotzingo se dieron durante enero y mayo pasados al conseguir 69 mil 116 litros de los 100 mil 166 litros obtenidos desde 2017, lo que representó 69 por ciento del producto recuperado en el municipio.

Aunque en los primeros cinco meses de este año se tuvieron los aseguramientos más altos de hidrocarburo extraído de los ductos de Petróleos Mexicano (Pemex) en Huejotzingo, sucedió lo contrario en la detención de los probables responsables, al no detenerse a ninguna persona con el producto decomisado.

Leer: Desde 2017, arrecian enfrentamientos contra huachicoleros

Las escasas detenciones contra probables miembros de bandas del robo de combustible en Huejotzingo ocurrieron en enero del año pasado, al asegurar a tres sujetos, mientras que el otro caso se dio en diciembre de 2017, lo que significó que ya acumularon cinco meses sin capturar a ningún otro sujeto.

Durante enero de 2017 y mayo de este año, los activos de la dependencia de seguridad estatal aseguraron 34 vehículos que se utilizaron para el traslado de combustible ordeñado de los ductos de Pemex, de los cuales, 23 los obtuvieron en los primeros cinco meses de este año, es decir, más de 32 por ciento del total.

A la par, aseguraron entre enero de 2017 y mayo de este año, 100 mil 166 litros de hidrocarburo y diesel en Huejotzingo, durante el mismo periodo los activos estatales decomisaron 198 contenedores en los que los responsables del robo de combustible transportaron el producto ilegal.

… y en seis meses aumenta 74% la violencia e inseguridad

Huejotzingo mostró un comportamiento inusual tanto en su violencia como en la inseguridad en el municipio, al cerrar el primer semestre de este año con un incremento de 74 por ciento.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que se investigaron, durante enero y junio pasados, 136 asesinatos, amenazas, robos a comerciantes, asaltos sobre carreteras o atracos contra vehículos, cuando en el mismo periodo de 2017 fueron 78 casos.

Al cierre de la primera mitad de este año, uno de los delitos con mayor incremento en Huejotzingo resultó los homicidios dolosos, al tenerse 12 investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que representó que en promedio se siguió un caso cada 15 días, al interior del municipio.

Sólo en el primer semestre de 2017, Huejotzingo terminó con cuatro asesinatos intencionales investigados, en comparación con los 12 homicidios dolosos que se tuvieron en los mismos meses de este año, lo cual arrojó que la violencia en el municipio se disparó 200 por ciento.

Entre las formas más frecuentes en las que se llevaron a cabo los asesinatos de Huejotzingo, destacó el uso de armas de fuego, al tenerse siete investigaciones por homicidio doloso, mientras que, entre enero y junio de 2017, se tuvieron dos casos, lo que representó un incremento de 250 por ciento.

También los comerciantes de Huejotzingo se convirtieron en otro de los grupos más afectados por la inseguridad en el municipio, al cerrar el primer semestre de este año con 25 investigaciones por asaltos a establecimientos, lo que representó que en promedio se cometió cerca de un atraco cada semana.

Al menos ocho asaltos contra de negocios se registraron en el primer semestre de 2017, lo que en comparación con las 25 investigaciones por robos sobre comercios en el mismo periodo de este año, reveló que la inseguridad para los empresarios de Huejotzingo se elevó en más de 212 por ciento.

Otro de los principales afectados con la inseguridad en Huejotzingo resultaron los dueños de automóviles, pues finalizado enero y junio pasados, se tuvieron 73 robos en contra de vehículos, lo que significó que en promedio se tuvo una denuncia por atraco cada dos días en el municipio.

Concluido el primer semestre de 2017, Huejotzingo sumó 44 investigaciones por robo de coches, lo que, en comparación con los 73 incidentes reportados en los mismos meses de este año, arrojó un incremento de casi 66 por ciento en los hurtos cometidos en contra de vehículos del municipio.

  • URL copiada al portapapeles