Puebla, tierra de discriminadores

La Encuesta Nacional sobre Discriminación reveló que el 28.4% de la población en la entidad se sintió discriminada

Puebla, tierra de discriminadores
Archivo Enfoque |  El 29.6 por ciento de los poblanos declararon haber sido discriminados. Puebla, tierra de discriminadores

Puebla se ubicó como el territorio donde más prevalece la percepción de exclusión en el país, destaca el caso de los hombres al ser el grupo más vulnerado, incluso por encima de las mujeres, aunque en ambos, el grado de discriminación es superior a otros estados del país, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dado a conocer ayer 6 de agosto.

Las preguntas del estudio se realizaron del 21 de agosto al 13 de octubre de 2017 en total de 39 mil 101 viviendas de diferentes partes de México, para ello se contó con la colaboración del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y en sociedad con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el caso de Puebla, la Enadis refiere que en Puebla el 28.4 por ciento de la población de 18 y más años declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición personal en el último año, ubicándose como el estado donde los señalamientos de este tipo fueron los mayores.

El promedio nacional es de 20.2 por ciento. La entidad donde se detecto una menor percepción sobre este problema fue Nayarit con un 13.1 por ciento, Otras partes con una situación similar y hasta con un 16.4 fueron Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato.

Por el contrario, junto con Puebla, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Colima y Estado de México, son las áreas del país con más señalamientos sobre el repudio de diversos grupos de la población con porcentajes que van desde 24 a 28.4 por ciento.

La Enadis 2017 hace una clasificación por género; en el caso de Puebla se indica que hay una diferencia entre poblanos y poblanas, el primer grupo percibe un mayor repudio; la diferencia entre los dos es de 2.2 por ciento.

El 29.6 por ciento de los hombres mayores de 18 años que viven en el territorio poblano dijeron sentirse discriminados, en el caso de las mujeres fue de 27.4, según el análisis del Inegi.

El 20.2 por ciento de los mexicanos afirmaron haber sido discriminados por algún motivo o condición personal en el último año. Oaxaca, Guerrero y Colima, además de Puebla, fueron los lugares con los números más altos, de 24 al 29.6 por ciento.

En siete estados de la República, los porcentajes van desde 11.7 por ciento al 16.4 por ciento, estos son Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit y Campeche.

Respecto a las mujeres, junto con Puebla, son seis estados que destacan por sus problemas de distinción, éstos son Campeche, Morelos, CdMx y Jalisco, con porcentajes que van desde 25 por ciento hasta 27.4 por ciento.

Motivos

Las razones para relegar a personas o grupos son diversas, pero en general la apariencia fue una de las características más mencionadas, así lo perciben 51.3 por ciento de las mujeres y 56.5 por ciento de los varones; en segundo lugar, están las creencias religiosas con 32.3 por ciento de hombres y 24.8 por ciento de féminas.

En la anterior Enadis, seis de cada diez personas de minorías étnicas de la región de Hidalgo-Morelos-Puebla-Tlaxcala, consideran no tener las mismas oportunidades para conseguir trabajo como en otro lugares.

Las zonas metropolitanas donde las y los jóvenes perciben la falta de oportunidades y experiencia como su principal problema son la ciudad de México, Querétaro, Puebla-Tlaxcala y León.