Cometió Doger violencia de género contra Martha Erika

El TEEP determinó también que no hubo violencia política de género contra Corona Salazar y Paola Migoya

Cometió Doger violencia de género contra Martha Erika
Agencia Enfoque | El castigo se aplicó a Enrique Doger, no al PRI. Cometió Doger violencia de género contra Martha Erika

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) amonestó al excandidato a gobernador del PRI, Enrique Doger Guerrero, por ejercer violencia política de género en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo, esto en sesión pública.

El magistrado presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, detalló que la sanción se da por las declaraciones denigrantes hechas por el prisita en sus redes sociales en contra de la panista.

En el análisis, los tres magistrados cambiaron al sujeto sancionado, se pasó del PRI a sólo Doger Guerrero, al argumentar que fue una acción personal.

"Le hicieron una filmación al señor Doger en donde él hizo manifestaciones que subió a redes sociales y atentaban o denigraban la personalidad de una de las candidatas y eso fue lo que lo hizo a título personal", puntualizó Chevalier Ruanova.

No hubo en caso de Migoya y Corona Salazar

También se determinó que Carlos Peredo Grau, excandidato a presidente municipal de Teziutlán, no fue responsable de violencia política de género en contra de su adversaria del PAN, PRD y PSI, Corona Salazar Álvarez.

Los magistrados coincidieron en que las expresiones hechas por Peredo Grau se encontraban dentro de lo establecido como parte de la libertad de expresión, además se hacían señalamientos sobre funcionarios vinculados con la panista.

"No hizo aseveraciones precisas o contundentes indicativas, como lo dice la ley, para atribuírselas a una persona en concreto, pareciera que la conducta es semejante, en cambio, el desarrollo de la conducta de cada uno es lo que hace las variables", indicó Chevalier Ruanova.

Peredo Grau dijo que Salazar Álvarez no era apta para competir, hizo señalamientos respecto a su origen de nacimiento, el cual es distinto a Teziutlán, y la vinculó sentimentalmente con servidores públicos de este municipio.

Sobre el caso de Paola Migoya Velázquez, Chevalier Ruanova dijo que no presentó pruebas relacionadas con el caso de un perfil en redes sociales, donde se indicaba su presunto gusto por bebidas alcohólicas.