Miércoles 08 Agosto 2018

Silvicultores de la zona de Izta-popo y la Malinche cerraron la autopista México-Puebla para exigir 73 millones de pesos de parte de Volkswagen para acciones relacionadas con el cuidado del medioambiente y solicitar se dejen de utilizar los cañones antigranizo.

En entrevista, el líder de la agrupación El Campo no Aguanta Más, Magdaleno Ríos Pérez, argumentó que compañías como la antes referida, usan los recursos naturales de Puebla y generan daño al medioambiente, pero no hacen aportaciones para el cuidado del ecosistema.

Para fabricar un auto se requieren 366 mil litros de agua; sin embargo, la iniciativa privada no hace aportaciones económicas para cuidar el territorio poblano, por el contrario, los vehículos provocan contaminación, subrayó Ríos Pérez.

Recordó que este año la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no destinó dinero para acciones de reforestación así como el cultivo de plantas; además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala la insuficiencia de agua sin hacer nada al respecto.

Dijo que el gobierno estatal ha mantenido la misma línea y no existen apoyos para los silvicultores, ni siquiera existe una secretaría de medioambiente para tratar este tipo de temas. Hasta ahora, sólo se ha respaldado a los ubicados en Chignahuapan, pero no para el resto, los de la zona de Tehuacán, el Ixta-Popo, así como la Malinche.

El dirigente de la agrupación refirió que este 8 de agosto acudieron 55 comisarios ejidales a la protesta, pero se podrían reunir alrededor de 304 de todo el territorio poblano para hacer la misma demanda y mantener cerrada esta vialidad.

Mencionó que mantiene su petición respecto a no permitir el uso de cañones antigranizo pues esto genera afectaciones a los cultivos cercanos a la trasnacional, ya que baja la producción, cuando una hectárea puede generar hasta 20 toneladas.

Responde VW

La empresa alemana, a través de un comunicado informó que a finales de 2017, recibió una solicitud de apoyo por parte de la Asociación Regional de Silvicultores del Ixtacihuatl Popocatepetl SC, en ésta misma se indicaba su inquietud respecto al alto consumo de agua en el Valle de Puebla y a una disminución en la calidad del aire ocasionada, según su versión por Volkswagen.

Por lo anterior, canalizó la petición con las autoridades competentes, al no estar facultada para atender este tipo de demandas; ésta se entregó en junio de 2018.

"Volkswagen de México (…) cuenta con programas de apoyo a la investigación de la Biodiversidad, en el que pueden participar asociaciones como ésta, apegándose a las bases correspondientes", señala el escrito.