Dan atención a mujeres violentadas

Sólo el 70 por ciento de las mujeres indígenas que son víctimas de violencia en sus hogares denuncia los hechos

Dan atención a mujeres  violentadas
Agencia Enfoque| En Puebla hay cuatro casas de atención a mujeres indígenas Dan atención a mujeres violentadas

En lo que va del año el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) ha atendido a mil 300 mujeres que fueron víctimas de violencia cometida principalmente por sus esposos u otro integrante de la familia, de éstas sólo el 70 por ciento denunció a su agresor; así lo dijo la directora de la institución, Alicia de Lourdes Llamas Martínez.

Al término de la conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en dicho centro, refirió que en la entidad poblana hay cuatro casas de atención a mujeres indígenas establecidas en Coyomeapan, Cuetzalan e Ixtepec, donde les brindan refugio tanto a ellas como a sus hijos; las cuales se rigen en dos rutas: la vida sexual y reproductiva, además de la violencia.

Mencionó que el CJM ha establecido estrategias que lleven a las poblanas al emprendedurismo y el empoderamiento, pues en los talleres les enseñan a realizar productos artesanales para su comercialización, a fin de que con los ingresos obtenidos puedan sustentar a sus familias.

Por otro lado, descartó a la marginación o pobreza como factores que provoquen la violencia en las mujeres indígenas, dado que esta problemática se da en cualquier nivel socioeconómico o educativos.

En cuanto a la colocación de brazalete o tobillera a los hombres que sean señalados de cometer violencia, mencionó que es una acción preventiva, misma que es propuesta por el CJM, pero será el juez quien apruebe, una vez judicializado el caso, si le adhiere el dispositivo; dado que es un plan que apenas está arrancando aún no tiene casos registrados.

Por otro lado comentó que de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavaim) presentadas al gobierno estatal, la mayoría están enfocadas a la mejora de los servicios que brindan las instituciones.