Llaman a cumplir Ley de Protección al Ambiente

Llamaron al gobierno estatal a dar marcha atrás al proyecto de limpia de la presa de Valsequillo

Llaman a cumplir Ley de Protección al Ambiente
Archivo | “El problema del agua de Valsequillo y el Atoyac se ha convertido en un negocio” Llaman a cumplir Ley de Protección al Ambiente

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Luego de que el Gobierno del Estado anunciara el rescate de la laguna de Valsequillo y una limpieza de 70 por ciento con una inversión aproximada de 200 millones de pesos, el Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza exhortó al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, dar marcha atrás a su proyecto y en su lugar, aplicar la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, pues considera que sí se puede sanear el río, pero si se siguen vertiendo tóxicos en próximos años, nuevamente se volverá a contaminar.

Leer: Iniciará limpieza de presa Valsequillo en octubre

En entrevista con este medio, Lorenzo Pérez Arenas, miembro del Parlamento comentó que, Gali Fayad no ha cumplido con la recomendación 10/2017, emitida por los Derechos Humanos, la cual habla sobre un medioambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes.

Dicho documento dice que el agua podría tener sustancias cancerígenas, pero que el estado de Puebla no cuenta con normas técnicas, ni la infraestructura que permitan realizar su monitoreo.

Pérez Arenas cree que el problema del agua de Valsequillo y el Atoyac se ha convertido en un negocio, ya que todas las tratadoras de agua siguen trabajando pero no hay castigos para las empresas que contaminan. "Es un buen discurso político para encubrir gastos que no logran objetivos (…) con todo lo que se ha invertido se demuestra que no han sido las técnicas adecuadas, pero el Parlamento insiste que el saneamiento debe iniciarse desde río arriba y que se puntualice en vigilancia y sanciones", agregó.

Dijo que es incongruente pensar que el agua de Valsequillo se limpiará sólo con inyectar ozono para reducir contaminantes cuando recibe metales pesados y la carga orgánica es muy alta. "El problema, y lo hemos dicho durante años, es eliminar la contaminación en sus orígenes, que municipios e industrias que descargan sus aguas residuales a la cuenca del río Atoyac desde Río Frio hasta Valsequillo y aún después, aguas abajo, lo hagan dentro de los parámetros que marcan las leyes y reglamentos en la materia", concluyó.