Puebla, reprobado en aplicación del Sistema de Justicia Penal

El estudio Hallazgos 2017 de la agrupación civil México Evalúa revela que la mala evaluación fue por el elevado número de negligencias

Puebla, reprobado en aplicación  del Sistema de Justicia Penal
Agencias| En el primer lugar se posicionó Querétaro con un total de 483 puntos. Puebla, reprobado en aplicación del Sistema de Justicia Penal

Por una alta cifra de detenciones ilegales que colocan al estado en primer lugar nacional con mayor cantidad de negligencias, la deficiente resolución de casos, así como la mala percepción de los servidores públicos, Puebla resultó mal evaluado en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que advierte de una mala impartición de justicia a ocho años de su implementación, revela el estudio Hallazgos 2017, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México.

Ayer 9 de agosto de 2018, la agrupación civil México Evalúa que reúne a académicos e investigadores, presentó los resultados de su revisión de casos en México, la cual tiene como objetivo detectar la situación actual tras dejar el sistema inquisitivo.

El 18 de junio de 2016 fue la fecha límite para la aplicación de las nuevas normas luego de un periodo de ocho años. Algunas de sus particularidades son los juicios orales para tener resultados más rápidos y dar la presunción de inocencia hasta demostrar lo contrario.

Para este momento, México Evalúa consideró que las entidades podían obtener por lo menos 600 puntos, lo cual representaría contar con las características para un funcionamiento adecuado, aunque lo ideal a futuro es llegar hasta los mil puntos.

Ninguna de las demarcaciones consiguió el mínimo. Con el mejor puntaje se ubicó Querétaro con 483, mientras que Puebla se quedó en el séptimo lugar con 370 puntos. En el extremo se localizó Guerrero con 134.

Detenciones ilegales

De las aprehensiones, 32.5 por ciento se identificaron por ser ilegales. Por el contrario, está Sonora donde sólo 0.3 por ciento se realizaron de esta manera.

Lo anterior se refuerza con el informe de actividades 2017 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), pues la Fiscalía General del Estado (FGE) fue acusada en 364 delaciones por presuntas violaciones a derechos humanos. Además, de las 13 recomendaciones generadas el año pasado, 30 por ciento fueron esta misma área de la administración pública.

Otro problema detectado por la agrupación fue que Puebla es el sitio donde el porcentaje de la resolución de los casos es el más bajo con tan sólo 4.7 por ciento, cuando en zonas como Chihuahua se alcanza hasta con 74.7 por ciento.

Carga de Trabajo

La asociación también señaló que cada defensor debe de atender en promedio 36 asuntos, aunque en otras partes del país como Nuevo León el panorama es peor al existir 854 por cada uno. En Guerrero son sólo 10.

Este rubro se refiere a las investigaciones pendientes en relación con la carga de trabajo, mientras mayor es el porcentaje de congestión, mayor es el número de investigaciones pendientes por ser determinadas respecto a la carga de trabajo. El de Puebla es de 39.8 por ciento, Jalisco ocupa el primer lugar con 81.6 por ciento y en el lado opuesto está Guanajuato con el 6.3 por ciento.

El informe detalla que existen 16.9 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes; el promedio en la nación fue de 10.6. No hay referencias sobre policías de investigación, así como facilitadores.

Respecto a la cantidad de jueces, el escenario es malo, pues hay 0.2 por cada 100 mil habitantes cuando el común de todas las zonas fue de 0.9 por ciento. En Zacatecas se llega a 2.6 por cada 100 mil pobladores.

 

 

Archivo temporal

Los ministerios públicos tienen la facultad de archivar un asunto durante la investigación inicial cuando no haya suficientes datos o elementos que puedan servir para establecer líneas de investigación para el esclarecimiento de los hechos; esto de manera temporal. El uso indiscriminado de esta medida pone en evidencia la incapacidad institucional de policías y ministerios públicos.

En este estatus se encuentran 29 por ciento de los casos en Puebla. En Campeche se alcanza hasta 84.2 por ciento y en Sinaloa es de 19.9 por ciento.

Contar con un abogado está contemplado en las leyes; sin embargo, en Puebla sólo 23 por ciento dijo sentirse satisfecho con el trabajo de los mismos. Los estados de Sinaloa (51.4 por ciento), Zacatecas (43.3 por ciento) y Sonora (42.5 por ciento) tiene los porcentajes más altos.

Juicios orales

México Evalúa detectó que en Puebla se tiene el porcentaje más bajo de juicios orales con tan sólo 0.2 por ciento. El más alto fue para el Estado de México con 28 por ciento.

Dentro del análisis, la agrupación hizo un índice de impunidad con el nuevo sistema penal; sin embargo, no hay datos de Puebla porque las autoridades no aportaron la información necesaria.