Afectan cañones antigranizo a 20 mil productores

Han generado daños a cultivos ubicados cerca de la planta de VW, Canoa, la Resurrección y Chignautla

Afectan cañones antigranizo a 20 mil productores
Agencia Enfoque | Inconformes solicitan una indemniscación de 50 mil pesos. Afectan cañones antigranizo a 20 mil productores

El uso de cañones antigranizo provocó afectaciones a 20 mil productores de las zonas aledañas a la planta Volkswagen, por ello se ha solicitado una indemnización de 50 mil pesos por hectárea y será el próximo 17 de agosto, cuando los afectados sostengan una reunión con las autoridades en Casa Aguayo, así lo dio a conocer Magdaleno Ríos Pérez, líder de la agrupación El Campo no Aguanta Más.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Ríos Pérez comentó que se resolvió de manera temporal el uso de esta herramienta por parte de la compañía alemana, pues por el momento se suspendió su uso; sin embargo, es necesario hacer pactos con las autoridades.

Si bien, no se usará de inmediato este sistema, dijo, el daño ya se generó en los cultivos ubicados alrededor de la planta así como en zonas como Canoa, la Resurrección y Chignautla.

 

 

No llovió en los sitios antes referidos, "en cuanto había nubes, la empresa VW ponía en marcha el cañón, lo cual ahuyentaba las precipitaciones pluviales, posteriormente arribó la temporada de la canícula y ahora ya no habrá cosechas", aseguró.

En las áreas afectadas se cultiva maíz, frijol, trigo, avena así como hortalizas, y cada hectárea tiene la capacidad para producir una tonelada, por lo tanto, los pagos por los efectos negativos seria de 50 mil pesos, recalcó Ríos Pérez.

Añadió que el próximo martes 14 de agosto presentarán un padrón de afectados ante la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) para solicitar la ayuda de manera formal.

 

 

El 17 de agosto de 2018 sostendrán una reunión con integrantes de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para hacer los acuerdos correspondientes de todo su pliego petitorio, el cual impulsan desde el pasado 8 de agosto de 2018, puntualizó.

Los campesinos inconformes por el uso de los cañones antigranizo cerraron la autopista México-Puebla el pasado 8 de agosto, además de denunciar la disminución del agua, también solicitaron a la empresa Volkswagen que aporte 73 millones de pesos para el cuidado del medioambiente con el argumento de que usan grandes cantidades de agua y crean productos contaminantes.

Ante tales señalamientos, Volkswagen emitió un comunicado en el cual explicó que a finales de 2017 recibió una solicitud de apoyo por parte de la Asociación Regional de Silvicultores del Ixtacihuatl Popocatepetl SC, en ésta misma se indicaba su inquietud con respecto al alto consumo de agua en el Valle de Puebla y a una disminución en la calidad del aire ocasionada, según su versión, por Volkswagen. Por lo anterior, canalizó la petición con las autoridades competentes, el no estar facultada para atender este tipo de demandas, ésta se entregó en junio de 2018.

En entrevista por separado, el gobernador José Antonio Gali Fayad, señaló que es un tema que ya se comenzó a tratar con Volkswagen para resolverlo de manera ordenada y no exista abuso de ninguna de las dos partes, incluso espera se concluya este mismo fin de semana.

La VW presentó un permiso ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para utilizar el cañón antigranizo, aspecto investigado por la administración estatal, mencionó el mandatario.

Este medio buscó la postura de la Conagua; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta al respecto, indicaron que esperaban un permiso de oficinas centrales.