Dilapida Jesús Giles herencia de Micalco en Acción Nacional

Respecto de la elección a gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas consiguió a través de Compromiso Por Puebla 1 millón 111 mil 318 sufragios

Dilapida Jesús Giles herencia de Micalco en Acción Nacional
Archivo | Entre los municipios que perdió el PAN en este proceso se encuentra la capital poblana, ahora será gobernada por la coalición Juntos Haremos Historia, Dilapida Jesús Giles herencia de Micalco en Acción Nacional

La cantidad de ayuntamientos en los cuales el Partido Acción Nacional (PAN) tenía presencia disminuyó 60 por ciento entre el Comité Directivo Estatal (CDE) dirigido por Rafael Micalco Méndez y el de Jesús Giles Carmona, de acuerdo con los cómputos de las elecciones de 2010 y 2018 publicados por el Instituto Electoral del Estado.

Los procesos electorales antes referidos se caracterizaron por el hartazgo social. Hace ocho años tuvo impacto el escándalo entre el exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Marín Torres y la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien denunció una red de pornografía infantil. En el actual, los diferentes actos de corrupción permitidos por el gobierno federal, así como la oferta de un gobierno sin ésta por parte del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, impulsado por la alianza Juntos Haremos Historia, también generaron un efecto.

En 2010, el blanquiazul encabezó la coalición Compromiso Por Puebla, a la cual se unió el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Nueva Alianza (Panal) y Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano (MC).

Los poblanos dieron el triunfo a esta coalición en 105 municipios; el PRI ganó 104 con la alianza Puebla Avanza, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) consiguió ocho.

En el actual proceso, el PAN venció en 42 municipios y de éstos fue sólo en dos, Cohuecán y Huatlatlauca. En el resto fue en candidatura común en diferentes combinaciones con partidos como MC, Pacto Social de Integración (PSI), Compromiso Por Puebla (CPP) y el PRD.

A nivel estatal, los partidos referidos apoyaron en la contienda por la gubernatura a Martha Erika Alonso Hidalgo, exsecretaria del PAN estatal y expresidenta del patronato del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Entre los municipios que perdió el PAN en este proceso se encuentra la capital poblana, ahora será gobernada por la coalición Juntos Haremos Historia, que en este caso es encabezada por la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Rivera Vivanco. Aunque en 2010 fue Eduardo Rivera Pérez quien recibió el mayor apoyo de los electores, en 2018 perdió.

Respecto de la elección a gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas consiguió a través de Compromiso Por Puebla 1 millón 111 mil 318 sufragios, lo cual representó 50 por ciento. Mientras su esposa este año alcanzó 1 millón 153 mil 79, equivalente al 38 por ciento. Los dos ganaron, pero la exsecretaria del PAN obtuvo menos apoyo.