Niega la VW que cañones antigranizo generen daños

Directivos de la empresa armadora señalan que seguirán utilizando los Dispositivos Sónicos para proteger su producción de autos nuevos

En medio de la polémica generada por los cañones antigranizo, Volkswagen de México (VWM) negó que generen daños, por lo que no descartó que sigan usándolos en la temporada de lluvias para proteger su producción de autos nuevos, pues cuentan con los permisos que garantizan su segura utilización.

El gerente de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de la marca armadora de vehículos alemana, Julio Marín Leal, admitió que la forma correcta de llamar a los cañones es como Dispositivos Sónicos Antigranizo, pues no utilizan substancias químicas, sólo ondas sonoras.

"La conclusión es que estos dispositivos no afectan la lluvia, no modifican la lluvia y solamente, lo que estamos utilizando, es para, como dije, cambiar la estructura del granizo", explicó.

 

 

Aseguró que el mecanismo funciona mediante ondas sonoras que se disparan en dirección a las nubes, con lo que provocan que en un kilómetro a la redonda se disuelvan los hielos que se generan antes del granizo, convirtiéndose en agua, por lo que no existe forma de alterar los ciclos climáticos.

Marín Leal puntualizó que en mayo de este año la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SRSOT) les aprobó su estudio de impacto ambiental, con lo que se dio certeza de cumplieron con toda la normativa, al sustentar que los Dispositivos Sónicos no provocan daños al medioambiente.

Sobre entablar mesas de negociación con los pobladores que se manifiestan contra el uso del mecanismo, dijo no corresponderá a ser su decisión, ya que el gobierno de Puebla se encarga de las negociaciones, para luego personal de la empresa europea les explique a los inconformes el proyecto.

"Lo que nos sigue cayendo es agua, particularmente, es lluvia, aquí podemos decir que el dispositivo sólo emite sonido, no está usándose ninguna substancia química, ninguna, estamos haciendo estudios, pedidos por nuestra Secretaría de Medio Ambiente estatal, del antes, durante y después, sónicos y de la biodiversidad", mencionó.

 

Adelantó que el gobierno de Puebla ahora se encuentra en diálogo con pobladores tanto de la capital poblana como de Amozoc, donde se sienten afectados por el uso de la máquina antigranizo en las zonas de Cuautlancingo como en el estadio Cuauhtémoc, por lo que les explicarán el funcionamiento. 

El trabajador de la marca automotriz advirtió que sólo el año pasado, el granizo provocó pérdidas por 20 millones de dólares, por los daños que les provocaron las inclemencias del clima en los modelos recién terminados que estacionaron, así que el dispositivo antigranizo resultó una alternativa para reducir mayores afectaciones.

  • URL copiada al portapapeles