Crece 70% tomas ilegales de gas LP

De acuerdo al último informe Pemex, la entidad poblana suma 41 tomas clandestinas

Crece 70% tomas ilegales de gas LP
Especial | Se agrava la situación en Edomex y Puebla. Crece 70% tomas ilegales de gas LP

Más del 70 por ciento se dispararon las tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP) en Puebla, en el primer semestre de este año, pues se tuvieron 41 perforaciones a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando en los mismos meses del 2017 se registraron 24 incidentes.

A través de solicitudes de acceso a la información enviadas a Pemex, el Instituto de Administración, Gestión y Vinculación Municipal (IGAVIM) elaboró su informe de "Tomas Clandestinas Robo de Gas LP en Ductos", actualizado al primer semestre de este año, en el que detectó que Puebla casi lideró los registros del país.

La actividad de los ladrones de gas en Puebla mostró un comportamiento inusual, ya que la entidad estuvo en segundo lugar a nivel nacional en perforaciones, al tenerse, durante la primera mitad de 2018, un caso de cada 36 horas, a la par que albergó la mayoría de los daños a la infraestructura de Pemex en el país.

Al cierre de enero y junio pasados, el personal de la paraestatal reportó que se tuvieron en todo México 119 puntos de robo de gas LP; de los cuales 41 correspondieron a Puebla, lo que significó que concentró más del 34 por ciento de la actividad de los huachicoleros en el país.

Los registros en tomas clandestinas de gas LP de Puebla estuvieron entre los más altos en el territorio nacional, sólo el Estado de México superó sus índices, al cerrar con 47 perforaciones a los ductos de Pemex; seguido por Querétaro, al tener 12 incidentes, así como otros nueve casos en Nuevo León.