Puebla en opacidad en gasto para ciencia, tecnología e innovación

El territorio poblano se ubicó en el lugar número 23 de 31 por tener “bajo apego” a la disposiciones de información que debía ser trasmitida

Puebla en opacidad en gasto para ciencia, tecnología e innovación
Especial | A nivel nacional, hay 11 entidades que destacaron por la difusión de la información. Puebla en opacidad en gasto para ciencia, tecnología e innovación

Puebla se ubica en los últimos lugares respecto a la transparencia del gasto ejercido en ciencia, tecnología e innovación, así lo revela el estudio Cuenta Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación: Propuesta Programática de Armonización Contable para las Entidades Federativas, realizado por Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Para hacer el ranking, la agrupación considera información del presupuesto de egresos de cada entidad federativa del año 2016 y las clasifica de acuerdo con la cantidad de datos públicos.

El foro los divide en cuatro niveles. El primero representa a las demarcaciones con mayor disponibilidad de información para la propuesta de estructura programática de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), con base en la normatividad de Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), el cual tiene como objetivo dar un seguimiento puntal al uso del erario.

La agrupación argumenta que es relevante hacer un estudio pues los avances en la materia aceleran el crecimiento económico, promueven el desarrollo social y potencializan las capacidades de las regiones.

El segundo nivel conjunta a las zonas del país con datos suficientes para la construcción de propuesta de estructura programática; el tres, los sitios con bajo apego y el cuatro a las áreas con menor seguimiento a normatividad.

El territorio poblano se ubicó en el lugar número 23 de 31 por tener "bajo apego" a la disposiciones de información que debía ser trasmitida, con ello también se localizó en el nivel tres, en conjunto con Campeche, Coahuila, Durando y Tamaulipas.

En el caso de Puebla, el estudio refiere que no existía información sobre la clasificación administrativa por unidad responsable y sobre el objeto del gasto. Además era insuficiente la vinculada con la administrativa clasificada por dependencia, función general, funcional CTI, programa presupuestario, unidad responsable y programa presupuestario así como por cuadro de estructura programática.

Se indica que "el estado de Puebla cumple con lo establecido por la normatividad vigente del Conac, pero cuenta con un margen para mejorías. El Consejo de Ciencia y Tecnología estatal se encuentra sectorizado a la Secretaría de Educación Pública, lo que podría provocar una serie de inconsistencias en la contabilidad del gasto en CTI".

Recomiendan a las autoridades reportar los programas ejecutados por la unidad con sus respectivos importes para verificar la manera en la cual estos recursos son ejecutados, pues es posible que exista un gasto en CTI no dado a conocer como tal, ya sea que se ubique como parte de posgrados o como una función sin relación alguna.

A nivel nacional, hay 11 entidades que destacaron por la difusión de la información, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco.