Aprueban con reforma toma de protesta en TSJ

Sólo dos ayuntamientos no se sumaron a la medida; moficación al artículo 75 garantiza evento protocolario

Aprueban con reforma toma de protesta en TSJ
Karen ROJAS | Sólo dos municipios se pronunciaron en contra de la reforma constitucional, Libres y San Pedro Cholula. Aprueban con reforma toma de protesta en TSJ

Fue aprobada ayer la reforma constitucional para que los próximos gobernadores de Puebla puedan rendir protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) si no hay condiciones para hacerlo en el Congreso del Estado; 147 gobiernos municipales de 217 que hay respaldaron la medida.

La propuesta ya había sido avalada por la mayoría de los integrantes del Congreso del Estado el pasado 31 de julio, pero al ser un cambio en la Constitución de la entidad, era necesario tener el apoyo de los ayuntamientos.

Las modificaciones se hicieron en la fracción XXIII del artículo 57, y la fracción II del 61 y se adicionó un segundo párrafo al artículo 75. En este último caso se puede leer, "el gobernador, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél. En caso de que, por cualquier circunstancia, el gobernador no pudiere rendir protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado".

Con esta trasformación, la gobernadora electa, de extracción panista, Martha Erika Alonso Hidalgo, podría ser la primera en hacer uso de esta alternativa, considerando que la próxima legislatura tendrá en su mayoría integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y esta fuerza política impugnó los resultados de la elección a gobernador.

En su momento legisladores como Socorro Quezada Tiempo de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Julián Peña Hidalgo, quien no es parte de ningún grupo legislativo, se manifestaron en contra de la medida al considerarla ilegal pues aún no se termina el proceso electoral para hacer este tipo de planteamientos.

Si bien Alonso Hidalgo ya recibió su constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE), su adversario de la coalición Juntos haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, impugnó el proceso y actualmente lo analiza el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), la fecha límite para dar una conclusión sobre el tema es el próximo 10 de octubre.

Entre los cabildos que expresaron estar a favor se encuentra Atlixco, Chapulco, Chiconcuautla, Chila, General Felipe Ángeles, Huitziltepec, Ixcaquixtla, Nicolas Bravo, Palmar de Bravo, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Miguel Xoxtla, Santiago Mihuatlán, Tecamachalco, Tenampulco, Tepatlaxco de Hidalgo, Tilapa, Tlapacoya, Tzicatlacoyan, Zacatlán, Zapotitlán y Zihuateutla.

Poco apoyo

Sólo dos municipios se pronunciaron en contra de la reforma constitucional, Libres y San Pedro Cholula. El 14 de agosto de 2018 el secretario del ayuntamiento de éste último, Ignacio Molina Huerta, aseguró que sumarían 13, sin embargo, esto no ocurrió.

Además, el servidor público advirtió que buscarían otras formas para echar atrás esta medida, entre ellas una controversia constitucional u otras legales, pues la consideran una acción a modo para favorecer a Alonso Hidalgo.