Campesinos “no deberían pagar” efectos de bombas de VW: especialista

Desde el 4 de agosto de 2018 grupos de ejidatarios han acusado que la empresa alemana utiliza esta herramienta, provocando sequías

Campesinos “no deberían pagar”  efectos de bombas de VW: especialista
Karen ROJAS |Volkswagen tiene la opción de construir domos, estacionamientos de varios pisos para resguardar sus unidades. Campesinos “no deberían pagar” efectos de bombas de VW: especialista

Si bien no hay evidencia científica sobre los efectos negativos del uso de "bombas antigranizo", los campesinos no deberían pagar por los mismos, Volkswagen tendría la responsabilidad de crear infraestructura para resguardar sus automóviles, consideró María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigaciones del Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga SJ.

Desde el 4 de agosto de 2018 grupos de ejidatarios han acusado que la empresa alemana utiliza esta herramienta, provocando sequías y desencadenando la falta de cosechas en la zona.

Días después los afectados cerraron la carretera México-Puebla a la altura de la compañía trasnacional con el objetivo de demandar se deje de usar esta tecnología y 73 millones de pesos para llevar a cabo acciones de reforestación así como cuidado de medio ambiente.

En este sentido, la experta opinó que sería importante hacer estudios al respecto, verificar si hay alguna relación de la inexistencia de precipitaciones pluviales con el uso del mecanismo antes referido.

Adicionalmente, debe verificarse si hay alguna normatividad al respecto, la cual debería existir si es que las autoridades dieron algún permiso para poder utilizarlo, incluso se podría pedir si hay estudios sobre el impacto de éste, añadió.

"Aquí el punto es que está afectando a terceros sin estar compensándooslo por los daños. No sabemos si las condiciones que les están generando son suficientes para que realmente los productores estén perdiendo o hay otros factores para generar sequías", recalcó Ibarrarán Viniegra.

Volkswagen tiene la opción de construir domos, estacionamientos de varios pisos para resguardar sus unidades, sin embargo, prefiere la opción de esta tecnología porque seguramente la inversión a realizar es menor, subrayó.

La empresa trasnacional comunicó que tan sólo el año pasado sus pérdidas ascendieron a 20 millones de pesos por el efecto del granizo, de ahí la importancia de usar su sistema sónico