Conquista PRI tres alcaldías con menos de $10 mil

Destacó el caso de Servando Arizpe Ganados, presidente municipal electo de Tzicatlacoyan, municipio ubicado en la Mixteca poblana

Conquista PRI tres alcaldías con menos de $10 mil
Archivo | Triunfan con 9 mil 530 pesos en San Jerónimo Xayacatlán Conquista PRI tres alcaldías con menos de $10 mil

Menos de 10 mil pesos les bastaron a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ganar los ayuntamientos de Zacapala, San Jerónimo Xayacatlán y Tzicatlacoyan, convirtiéndose en sus abanderados con menos prerrogativas para sus campañas, pero que resultaron electos.

Los informes de Rendición de Cuentas de los Actores Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) revelaron que, del total de abanderados del PRI que ganaron con pocas prerrogativas, destacó el caso de Servando Arizpe Ganados, presidente municipal electo de Tzicatlacoyan, municipio ubicado en la Mixteca poblana.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla precisó en sus cómputos distritales que Arizpe Ganados ganó la alcaldía de Tzicatlacoyan, al conseguir mil 35 de los 3 mil 26 votos en las elecciones del pasado 1 de julio, lo que representó que obtuvo más de 34 por ciento de la participación ciudadana.

Hasta el pasado 17 de julio, la información fiscalizada del INE detalló que Arizpe Granados sólo utilizó, en sus casi dos meses de campaña, poco más de 9 mil 695 pesos, lo que significó que por día destinó alrededor de 164 pesos en promocionarse.

Entre los gastos que transparentó sobresalieron las inversiones que hizo en propaganda utilitaria, de forma especial en la adquisición de prendas de vestir, al invertir más de 7 mil 464 pesos, lo que representó casi 77 por ciento del uso total de sus prerrogativas.

Arizpe Ganados destinó casi todos sus recursos en la compra de propaganda utilitaria; entre sus principales inversiones estuvieron la compra de playeras con la leyenda "Vota este 1ro de julio", por lo que se le destinó más de 4 mil 680 pesos.

Otro de los principales gastos que tuvo en campaña el edil electo de Tzicatlacoyan fue la compra de propaganda, al usar más de 2 mil 80 pesos, usados todos los recursos en la adquisición de vinilonas que colocó en todo el municipio en el que contendió el pasado 1 de julio.

Triunfan con 9 mil 530 pesos en San Jerónimo Xayacatlán

Finalizados los reportes de fiscalización de los actores políticos, el candidato del PRI a la presidencia municipal de San Jerónimo Xayacatlán, Ibaan Olguín Arellano, se posicionó como el segundo candidato con los gastos más bajos en campaña que ganó, al destinar en sus casi dos meses de promoción más de 9 mil 530 pesos.

Los cómputos distritales del IEE revelaron que el abanderado del partido tricolor al Ayuntamiento de San Jerónimo Xayacatlán recibió el pasado 1 de julio mil 88 de los 2 mil 230 sufragios validados en el municipio, lo que significó que concentró casi el 49 por ciento de toda la participación ciudadana.

Entre los principales gastos que reportó Olguín Arellano al INE está la compra de propaganda utilitaria, al gastarse más de 7 mil 317 pesos, lo que representó casi 77 por ciento de las prerrogativas que informó utilizar en los casi dos meses que duró el periodo de campañas locales.

El motivo por el que la mayor cantidad de recursos de campaña que utilizó el presidente municipal electo de San Jerónimo Xayacatlán se fueron en la compra de propaganda utilitaria se debió a que afirmó invirtió más de 4 mil 533 pesos en la adquisición de playeras con la frase "Vota este 1ro de julio".

También Olguín Arellano invirtió en la compra de propaganda, al gastar otros 2 mil 84 pesos, todo destinado en la adquisición de lonas con las que se promocionó al interior de la demarcación.

Sólo bastaron 9 mil 247 pesos en Zacapala

La tercera abanderada del tricolor con menor cantidad de recursos de campaña que ganó en las elecciones del pasado 1 de julio fue la presidencia municipal de Zacapala, Rosalba Iselt Merino Flores, quien usó poco más de 9 mil 247 pesos en promocionarse.

La priista quedó electa como la edil tras conseguir 764 de los 2 mil 170 votos, lo que significó 35 por ciento de los resultados, con lo que superó a la abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Francisca Navarro Honorato.

El listado de gastos que le entregó al INE reveló que destinó 238 pesos en costos operativos de campaña, sin embargo, su agenda de eventos públicos se programó con 38, pero sólo hizo uno, quedándose el resto en calidad de cancelados o en espera de su celebración.

De la totalidad de los gastos que usó en su campaña, Merino Flores enfocó sus inversiones en la compra de propaganda, al sumar más de 8 mil 999 pesos, concentrándose los montos más altos en la compra de playeras, al representar 4 mil 819 pesos, junto con otros 4 mil 179 usados en mantas.