Concreto hidráulico no cumplió con las expectativa

José Antonio Hernández aseguró que los desperfectos son más evidentes en el bulevard 5 de Mayo

Concreto hidráulico no cumplió con las expectativa
Agencia Enfoque | El costo de las obras en 5 de Mayo ascendieron a 95 millones. Concreto hidráulico no cumplió con las expectativa

Aunque se prometió que las obras de concreto hidráulico tendrían una duración de 20 años, es un hecho que varias de ellas no tienen más de cinco años y ya presentan grandes problemas, criticó José Antonio Hernández González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En entrevista luego de participar en una reunión con la presidenta electa de la capital, Claudia Rivera Vivanco, el líder empresarial dijo que muestra de esta situación se observa en el bulevar 5 Mayo, la 31 Oriente-Poniente, la 25 Poniente-Oriente y la avenida Esteban de Antuñano.

"Hemos detectado algunos de los concretos hidráulicos que no cumplieron con las expectativas de tener 20 años, yo creo que por el mal proceso constructivo (…), tiene a lo mejor cinco años que están operando y ya tenemos grandes problemas", mencionó.

Desde la administración del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, se comenzó a cambiar el uso del asfalto por concreto con el argumentó que tendrían una duración de por los menos 20 años sin la necesidad de intervenirlas en comparación con asfalto, el cual se deterioraba con la lluvia y el uso.

El bulevar 5 de Mayo tuvo un costo de 95 millones de pesos, para el Estaban de Antuñano se destinaron 93 millones de pesos, el del Niño Poblano se valuó en 131 millones de pesos y el Norte 79 millones de pesos.

Expuso que de manera general, cuando se contrata una empresa para realizar una obra se puede hacer válida la reparación por vicios ocultos hasta después de un año tras su entrega, aunque verificar esta situación es parte de las responsabilidades de las autoridades.

En otras partes del país se ha observado cómo se crean empresas fantasmas que hacen obras como las de concreto hidráulico y después de un tiempo se desvanecen para no asumir las responsabilidades por los problemas en sus trabajos, indicó.

Celebró que Rivera Vivanco tenga entre sus planteamientos dar prioridad a las compañías poblanas para poder llevar a cabo las obras, además se está pidiendo una "insaculación" para designar a cuáles se les entrega.

En otros lugares ya se pone en práctica esta opción, especialmente para las compañías pequeñas. En el caso de Puebla, las agremiadas a la CMIC cuentan con lo necesario para poder ofrecer sus servicios en cualquier tipo de proyecto, expresó.

Hernández González subrayó que ninguna empresa afiliada a la CMIC estuvo involucrada en la construcción de las calles con concreto hidráulico, prácticamente fueron para la iniciativa privada foránea.