Molestia y caos vial en arranque del programa de peatonalización

Armando Pliego Ishikawa, presidente del Consejo Ciclista Poblano, señala que hay desconocimiento de los ciudadanos

Molestia y caos vial en arranque del programa de peatonalización
Karen ROJAS |Durará cuatro fines de semana, desde el 18 de agosto al 9 de septiembre. Molestia y caos vial en arranque del programa de peatonalización

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Entre tráfico, molestia de automovilistas y aprobación de peatones, arrancó ayer la prueba piloto Ándale, la cual tiene como objetivo ampliar y rescatar el espacio público en calles del Centro Histórico y durará cuatro fines de semana, esto es, desde el 18 de agosto al 9 de septiembre. 

Tras el arranque del proyecto peatonal se careció de coordinación en el tránsito vial e información pues hizo falta difusión de la iniciativa, lo que ocasionó tráfico en las principales calles como Reforma y la 16 de Septiembre, incluso los automovilistas tuvieron que esperar hasta 15 minutos en avanzar no más de cinco calles, situación que provocó la molestia en los conductores que eran desviados a rutas alternas, pues no sabían del inicio de esta prueba que no permitirá el paso a vehículos.

En entrevista con este medio, Armando Pliego Ishikawa, presidente del Consejo Ciclista Poblano, comentó que este tipo de hechos se suscitan por la falta de personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), pero principalmente por el desconocimiento de los ciudadanos, de modo que se requiere implementar una campaña de comunicación, pues esta prueba es para afinar detalles.

"Tenemos 150 agentes de tránsito para todo el municipio, evidentemente el propio gobierno municipal necesita buscar ampliar la cantidad de elementos pero porque eso es un problema a largo plazo, tenemos que apostarle mucho a la comunicación, a decirle al ciudadano que todas las prácticas que normalmente hacen automovilistas dentro del Centro Histórico y que son ilegales, se tienen que sancionar", aseveró Pliego Ishikawa.

 

Mencionó que también se necesita tanto el uso de tecnología y trabajar en una estrategia para disminuir la práctica común de estacionarse en vía pública, por lo que lamentó que no se haya llevado a cabo el proyecto de los parquímetros, pues considera este abonaría a que los ciudadanos no utilicen sus autos en el centro.

Dado que hubo pronunciamientos negativos hacia la prueba peatonal por parte del sector comercial, Armando Pliego refirió que esa postura "de que se caerían negocios", es como si sólo consumieran las personas que van en coche, la cual calificó de clasista, desde su punto de vista, pues la mayoría de personas llegan a pie y en transporte público; ahondó que el resultado fue contrario, pues al día de ayer en los negocios de los portales había un gran número de gente, por ello descartó ese posicionamiento.

Tomando en cuenta que esta prueba considera la evaluación de los niveles de atracción, contaminación del aire, así como el congestionamiento vial, variación comercial y percepción ciudadana, dijo que se irán dando a conocer próximamente los datos que arrojen principalmente en las horas de mayor afluencia para contabilizar el número de ciudadanos que llegan a pie y en automóvil. 

En un recorrido notamos que después de las 12 horas, en las calles ya empezaba a aumentar el número de peatones quienes transitaban sin preocuparse de ser arrollado por un vehículo; sin embargo, el tráfico se presentó en la mayor parte del día, en menor medida que en otras horas, pero la cantidad de vehículos y el espacio en las calles no fue suficiente.

CALLES CERRADAS

(7 a 22 horas)

Realizarán cierres en las vialidades Reforma-Juan de Palafox de la 11 Sur a bulevar 5 de Mayo, 16 de Septiembre de la 11 Oriente a la 18 Poniente, 6 Oriente de bulevar 5 de Mayo a calle 5 de Mayo y 6 Norte.

VÍAS ALTERNAS

Se sugiere el uso de las siguientes vialidades: 5 Poniente-Oriente, 9 Poniente-Oriente; las calles 5 Sur, 4 Sur, 9 Sur y 11 Sur; así como las vialidades 2 Oriente y 12 Oriente.