Niñas, 60% de víctimas de violencia en el hogar

El mayor número de casos en la entidad se registra en los hospitales de la capital del estado, Tepeaca, San Martín Texmelucan y Libres

Niñas, 60% de víctimas de violencia en el hogar
Agencias | Los casos se concentran en la ciudad de Puebla. Niñas, 60% de víctimas de violencia en el hogar

Seis de cada atenciones médicas brindadas a menores de edad por lesiones provocadas por violencia intrafamiliar en Puebla se dieron a niñas y adolescentes, concentrándose los registros más altos en los hospitales de la capital del estado, Tepeaca, San Martín Texmelucan y Libres.

Mediante una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que entre enero y diciembre de 2017, atendieron a 235 menores de edad, quienes fueron agredidos en sus hogares, destacándose la mayoría por ser mujeres.

 

 

El pasado 27 de julio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió 15 nuevas recomendaciones para evitar que en Puebla se active la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), teniéndose como plazo para cumplirlas hasta el 30 de enero de 2019.

Entre las nuevas recomendaciones que tendrá que cumplir el gobierno de Puebla, previo a que en febrero de 2019 se tomé la decisión de activar la AVGM, se encuentran contar con un personal mejor capacitado en la atención de víctimas, junto con mecanismos de evaluación de los responsables en orientarlas.

Del total de menores de edad atendidos por agresiones intrafamiliares al interior de la entidad, los hospitales con más casos recibidos resultaron los de la capital del estado, Tepeaca, San Martín Texmelucan y Libres, al sumar 182 de los menores, lo que representó más de 77 por ciento de las asistencias médicas.

Los principales afectados por la violencia en sus hogares resultaron las niñas, pues de las 235 intervenciones médicas en la entidad, 149 se aplicaron a niñas y adolescentes; es decir, más de 63 por ciento de las atenciones, de las cuales, destacan los registros de Tepeaca, la capital poblana, San Martín Texmelucan y Libres.

El Hospital General de Tepeaca reportó que al cierre del año pasado, ingresaron a sus instalaciones, por violencia intrafamiliar 63 menores de edad, de los cuales, 58 se documentaron como niñas, lo que significó más del 92 por ciento de las atenciones médicas brindadas a derechohabientes del municipio.

La situación de violencia en los hogares de Tepeaca permaneció sin información de agresiones en el último sexenio, debido a que durante 2011 y 2014 no existieron casos, pero desde 2015, comenzaron a atenderse a una mínima cantidad de menores violentados, en la demarcación caracterizada por el robo de hidrocarburo.

Sólo en 2015, la SSEP reportó que atendieron a tres niñas en Tepeaca, a causa de sus heridas por violencia intrafamiliar; mientras que, volvieron a desaparecer los casos el año entrante, pues hasta el corte de diciembre de 2017, se presentó el ingreso de 63 menores, tanto varones como niñas, a recibir consultas por agresión.

Durante el año pasado, el Hospital General Zona Norte, ubicado en la capital poblana, se ubicó como el segundo nosocomio con más atenciones brindadas a niñas en la entidad, al darles cobertura a 40 mujeres de los 65 infantes que acudieron por violencia intrafamiliar a ser atendidos.

El Hospital de la Mujer se colocó como el tercer nosocomio en que más niñas y adolescentes acudieron el año pasado a ser sanadas por agresión intrafamiliar, al registrarse 22; mientras que en el centro médico de San Martín Texmelucan, se tuvo el tercer sitio con más atenciones, al tenerse 12 casos.

Persisten incrementos en el 2018

Más del 47 por ciento se dispararon las atenciones médicas a mujeres que padecieron violencia intrafamiliar en Puebla, pues durante enero y el 29 de julio de este año, ingresaron a hospitales de la entidad mil 113 pacientes, cuando en el mismo periodo del 2017 se tuvieron 755 consultas.

El último reporte de la Dirección General del Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) reveló que en promedio, los nosocomios poblanos atendieron a cinco mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por día, entre enero y julio de 2018, colocándose entre los territorios del país con los índices más altos.

A nivel nacional, casi al cierre de julio pasado, Puebla quedó en el lugar 13 con más mujeres violentadas que debieron atenderse en hospitales de la entidad, mientras que los estados que encabezaron las estadísticas fueron: Querétaro (3 mil 930), Guerrero (3 mil 484) y Tamaulipas (2 mil 809).