Posponen Volkswagen reunión con agricultores

Las mesas de diálogo se reanudarán hasta el 24 de agosto a las 11 horas

Posponen Volkswagen reunión con agricultores
Agencia Enfoque | Campesinos se reunirán el lunes para definir acciones. Posponen Volkswagen reunión con agricultores

Aunque se había confirmado un encuentro entre los afectados por el uso de bombas antigranizo y el Gobierno del Estado, éste se pospuso para el próximo viernes a las 11 horas en Casa Aguayo.

Mientras llega la fecha, los agricultores se reunirán el próximo lunes para acordar sus siguientes acciones si Volkswagen sigue empleando el sistema, así lo dio a conocer el líder de la agrupación El Campo No Aguanta Más, Magdaleno Ríos Pérez.

 

 

Desde el 4 de agosto grupos de ejidatarios han acusado que la empresa utiliza esta herramienta, la cual ha provocado sequías y desencadenó la falta de cosechas, por lo tanto, han demandado se deje de abusar de esta tecnología.

Ríos Pérez explicó que acudió a Casa Aguayo, pero las autoridades estatales pospusieron el encuentro y si bien esta situación es una mala señal, los campesinos acordaron reunirse el próximo 20 de agosto para establecer los siguientes pasos a seguir en caso de obtener una negativa.

El líder de la asociación consideró que la administración no les dará una respuesta favorable ante sus peticiones, deberán esperar a la próxima gestión, ya sea la encabezada por Martha Erika Alonso Hidalgo o Luis Miguel Barbosa Huerta.

A pesar de ello, seguirán con las movilizaciones para hacer presión, podrían seguir cerrando la autopista México-Puebla, como ya ocurrió en días anteriores, pues ya no hay remedio para los cultivos, comentó Ríos Pérez.

 

 

A través de los medios de comunicación, los campesinos se enteraron de las declaraciones del secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, respecto a un posible pago de 300 pesos por hectárea dañada, lo cual los "enardeció", recalcó.

Con 300 pesos no se puede comprar ni una bolsa de maíz, es insuficiente el dinero que se pretende entregar a los damnificados por la trasnacional, las autoridades deben considerar la inversión hecha así como las ganancias esperadas, detalló.

Recalcó que sus peticiones seguirán siendo las mismas, entrega de recursos por parte de la compañía Volkswagen para el cuidado del medioambiente, se deje de utilizar las bombas antigranizos y una indemnización adecuada.

El 7 de agosto los campesinos exigieron 43 millones de pesos a Volkswagen para acciones como reforestación y trabajos en las zonas naturales cercanas al volcán porque las autoridades federales así como estatales no se han ocupado de las mismas, sólo se han enfocado a sitios como Chignahuapan.

La armadora desechó la posibilidad de cancelar el uso de dispositivos antigranizo, pues tiene los permisos, éstos fueron avalados por la UNAM y por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Aseguró que tan sólo en 2017, sus pérdidas ascendieron a 20 millones de pesos por el efecto del granizo, de ahí la importancia de usar el sistema.

Académicos consideran que aunque no hay evidencia científica, VW tendría la responsabilidad de crear infraestructura para resguardar sus autos.