Temen comerciantes que peatonalización del Centro Histórico frene las ventas

Otro de los problemas de los comerciantes es la presencia de ambulantes

Temen comerciantes que peatonalización del Centro Histórico frene las ventas
Karen ROJAS | Llaman a evitar comprar con ambulantes. Temen comerciantes que peatonalización del Centro Histórico frene las ventas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Este fin de semana los comerciantes del Centro Histórico esperan un incremento de 30 por ciento en las ventas de útiles escolares. Aunque han registrado un aumento por el regreso del transporte público a la zona centro, temen que la peatonalización de algunas calles y el comercio informal opaquen el inicio del ciclo escolar.

En entrevista con este medio, José Juan Ayala, líder de los comerciantes del Centro Histórico, dio a conocer que los giros de papelerías, uniformes, zapatos, mochilas y todo lo relacionado con los materiales escolares han tenido buenas ventas; sin embargo, la buena racha no se compara con las ventas del año pasado, cuando registraron un aumento por arriba de 50 por ciento.

Aceptó que "están nerviosos" por la peatonalización pues puede mermar las ventas en el último fin de vacaciones previo al regreso a clases; no obstante, desde la mañana del sábado 18 de agosto empezaron un monitoreo para detectar en donde se les complica a los visitantes el paso.

También puedes leer: Regresan 60 rutas al centro de Puebla

Otro de los problemas que tienen los dueños de los negocios establecidos es la presencia del comercio informal, quienes en comparación con sus productos, venden sus útiles a la mitad de pecio. El líder de los comerciantes exhortó a los poblanos a no dejarse llevar por los precios, sino por la calidad. 

Ejemplificó con las calles 4 Poniente y 8 Oriente, pues hay mucho tráfico incluso los conductores se estacionan en doble fila y existe una alta presencia del comercio informal. "Ahora con la peatonalización tenemos miedo de que al medio día se vuelva a complicar el comercio informal y por desconocimiento, los visitantes se vayan. Por ejemplo en la 4 Poniente muchos vehículos no respetan el espacio que no es de estacionarse y eso hace cuello de botella, aleja a los compradores. Pedimos a gobernación quite a los ambulantes y le solicitamos a tránsito municipal cero tolerancia con la doble fila", detalló.

En un recorrido realizado por este medio, se pudo observar que hay varios vendedores ambulantes en la 8 Oriente, los giros van desde libretas hasta zapatos. Los precios son bajos en comparación con los comercios establecidos, pero en estos puestos no dan nota que avale algún tipo de cambio.

La ciudadana de la capital poblana, María del Rocío Aguilar, prefirió comprar con los ambulantes ya que encontró mejores precios, pues halló libretas desde los 15 pesos, mientras que en las papelerías su costo era de 22 pesos, un cuaderno de rayas con lomo cosido pudo adquirirlo a 20 pesos y en negocios establecidos lo encontraba a 38 pesos, incluso los lápices los compró por 5 pesos, mientras que en los locales estaban entre los 10 y 20 pesos dependiendo la marca.