Habrá tolerancia cero para curas pederastas

 El arzobispo Víctor Sánchez asegura que en Puebla no se han registrado casos de abuso a menores 

Habrá tolerancia cero para curas pederastas
Archivo | Al finalizar la misa dominical, monseñor citó al Papa Francisco quién dijo que la pederastia le generaba a la iglesia católica “dolor y vergüenza”. Habrá tolerancia cero para curas pederastas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Tolerancia cero para los sacerdotes pederastas, advirtió el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien aseguró que en el tiempo que lleva encabezando la grey católica poblana no se han registrado casos de abusos contra menores.

Al finalizar la misa dominical, monseñor citó al Papa Francisco quién dijo que la pederastia le generaba a la iglesia católica "dolor y vergüenza", por lo cual aplaudió que la máxima santidad católica abordara estos temas "complicados" y opinó que habrá cero tolerancia en Puebla en caso de registrase algún delito.

"En el tiempo que yo llevo de Arzobispo en Puebla no he recibido ninguna denuncia de este tipo y nuestras casas de formación y seminarios son acompañadas de tal manera que los sacerdotes sepan que hay tolerancia cero en la iglesia y en Puebla. Si hubiera casos, yo invito a que denuncien ante tribunales eclesiásticos y tribunales civiles", agregó.

Uno de los casos de pederastia más sonados en el país fue el de Nicolás Aguilar Rivera, quien estaba adscrito a la diócesis de Tehuacán y fue acusado de abusar sexualmente de más de 100 menores de edad. El ilícito se presentó a la Santa Sede para que el sacerdote fuera juzgado a través de un proceso administrativo y con esto se le retirara del estado clerical.

En otro tema, Sánchez Espinosa dio a conocer que ante la falta de sacerdotes, se ordenarán a 23 diáconos permanentes.

En conferencia de prensa dijo que, un diácono permanente puede hacer todas las tareas de un padre menos confesar y celebrar una misa, pero puede bautizar, dar la comunión y hasta orar con los familiares de un difunto.

Detalló que estos diáconos casados tienen un acompañamiento de aproximadamente tres o cuatro sacerdotes que están al pendiente de su formación y tienen clases bíblicas, teológicas, litúrgicas, pastorales así como sociales.

"Ellos como laicos han participado en todos los cursos del colegio bíblico, por eso cuando sus párrocos me los candidatearon y me los presentaron como posibles diáconos, pues yo los acepté de inmediato porque tienen una buena formación", explicó.

Sobre el posible aumento al transporte público, el arzobispo pidió tanto a las autoridades como a los transportistas salvaguardar la economía de las familias.

"Es algo que le toca decidir a las autoridades, ya ellos con los miembros del transporte público tendrán que llegar a un acuerdo por el bien de las familias", acotó.

Anunció que del 22 al 24 de agosto llegarán a la Arquidiócesis de Puebla, las reliquias de Santa Margarita de Alacoque y el miércoles 22 se celebrará el 372 aniversario de la fundación del seminario Palafoxiano.