Campesinos piden pago por los daños a VW

Entre sus peticiones se encuentran un apoyo a los damnificados, por hectárea se debería pagar alrededor de 50 mil pesos

Campesinos piden pago por los daños a VW
Archivo Enfoque | Ríos Pérez mencionó que este jueves el grupo de afectados tendrán una reunión para determinar las acciones a seguir en caso de no obtener una resolución favorable Campesinos piden pago por los daños a VW

Aunque Volkswagen anunció que limitará el uso del cañón antigranizo, los campesinos afectados en esta temporada piden se pague una indemnización por los problemas generados. El próximo viernes se espera tener una respuesta por parte de las autoridades estatales, declaró el líder de la agrupación El Campo no Aguanta Más, Magdaleno Ríos Pérez.

El 19 de agosto, la empresa dio a conocer que acordó con el gobierno estatal suspender de manera inmediata el uso de esta tecnología, la cual sólo se activará cuando las condiciones meteorológicas determinen inminente caída de granizo.

A través de un comunicado, anunció que invertirá en mallas antigranizo para evitar daños en la pintura de las diversas unidades y mantendría el diálogo con las comunidades aledañas a la planta.

Ríos Pérez comentó que esperan ser notificados sobre este tema por parte de la administración estatal el próximo viernes, cuando tienen pactado un encuentro para resolver sus demandas.

Desde el 3 de agosto de 2018 agricultores se manifestaron frente a la armadora alemana. Entre sus peticiones se encuentran un apoyo a los damnificados, por hectárea se debería pagar alrededor de 50 mil pesos por la inversión hecha así como por las ganancias esperadas, un área en esa región tiene la capacidad de producir una tonelada de alimentos como maíz y frijol.

Otra de sus exigencias es la aportación de 73 millones de pesos para realizar diversos trabajos de cuidado del medioambiente en las zonas aledañas al volcán ya que funcionarios federales así como estatales han olvidado esta área y sólo se han enfocado en Chignahuapan.

Ríos Pérez recalcó que la trasnacional tiene una deuda con Puebla pues utiliza sus recursos naturales como el agua, fabrica productos contaminantes y no apoya para su conservación, de ahí la necesidad de la entrega de recursos.

"No pues con nosotros los ejidos forestales sí se endeuda la Volkswagen con nosotros, nosotros producimos agua y ellos no producen nada, producen autos y de esa agua necesita bosque y el bosque es la que la produce, tanto el agua como el oxígeno, ellos contaminan el aire", expresó.

Ríos Pérez mencionó que este jueves el grupo de afectados tendrán una reunión para determinar las acciones a seguir en caso de no obtener una resolución favorable a sus reclamaciones, con ello estrían listos para las decisiones del 24 de agosto.

El 14 de agosto, Volkswagen anunció que no suspendería su sistema para inhibir la caída de granizo, pero después de una reunión con las autoridades estatales cambió de opinión.

En su momento, académicos como María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigaciones del Medio Ambiente "Xabier Gorostiaga", declaró que si bien no hay evidencia científica sobre los efectos negativos del uso de bombas antigranizo en Puebla, los agricultores no deberían pagar por los mismos, Volkswagen tendría la responsabilidad de crear infraestructura para resguardar sus automóviles.