En Pueblos Mágicos 1.5 millones de visitantes dejan derrama de mil mdp

Al preguntarle al secretario la cifra de los índices delictivos en los pueblos mágicos, dijo que no tenía los datos duros

En Pueblos Mágicos 1.5 millones de visitantes dejan derrama de mil mdp
Cortesía |Trauwitz Echeguren dijo que este taller no se realizó porque haya aumentado la cifra delictiva en los municipios En Pueblos Mágicos 1.5 millones de visitantes dejan derrama de mil mdp

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Hasta a junio del presente año, los nueve pueblos mágicos del estado reportaron 1.5 millones y medio de visitantes y captaron más de mil millones de pesos en derrama económica, informó el titular de la Secretaria de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, quien aprovechó para mencionar que con el incremento de turistas, el Gobierno del Estado buscó promover la protección así como la seguridad de los visitantes en el estado.

En la presentación del Taller de Seguridad y Protección a turistas en los pueblos mágicos, Trauwitz Echeguren dijo que este taller no se realizó porque haya aumentado la cifra delictiva en los municipios, sino porque buscaban una acción preventiva. Señaló que la capacitación es una prioridad para todo el personal que trabaja en el sector del turismo y este tipo de talleres son necesario porque Puebla es uno de los estados con más pueblos mágicos, en total son nueve y han apoyado al desarrollo económico estatal.

Los talleres buscarán favorecer el contexto de seguridad y a su término los participantes tendrán conocimiento del manejo de crisis, seguridad de manera integral, diseño de planes de seguridad turística, así como atención en comunicación.

Al preguntarle al secretario la cifra de los índices delictivos en los pueblos mágicos, dijo que no tenía los datos duros, pues ese informe no le compete a su dependencia. "Yo no manejo índices pero estos talleres, que son preventivos, nos sirven para estar preparados cada vez más. Nunca una capacitación nos sobra y menos en seguridad, porque frente a distintos hechos estaremos preparados", argumentó.

Arturo Morales Maldonado, director general adjunto al fomento de destinos, aceptó que los pueblos mágicos no tienen las dificultades de una ciudad y por ello se debe de hacer una actividad enfocada sólo en estos espacios. Explicó que necesitaban un anfitrión para aplicar estos talleres y el Gobierno del Estado aceptó, incluso hay representantes de Baja California, Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala y Quintana Roo.

Dentro de los pueblos mágicos que destacaron fueron las Cholulas, que por su cercanía con la capital poblana es uno de los que más percibe derrama económica y turística; Chignahuapan, al que llegan varios turistas a comprar esferas; Zacatlán, que tuvo éxito por la feria de las manzanas; y Cuetzalan, que antes vivía del café y "ahora vive del turismo", señaló.