Opacan violaciones y homicidios a los nueve pueblos mágicos

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que aumentaron los asesinatos en ocho de los municipios poblanos

Opacan violaciones y homicidios a los nueve pueblos mágicos
Especial | En Cuetzalan los homicidios y las violaciones aumentaron. Opacan violaciones y homicidios a los nueve pueblos mágicos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El homicidio y las violaciones son los delitos con más incidencia en los pueblos mágicos del estado de Puebla, las Cholulas fueron los municipios que aumentaron en la mayoría de los ilícitos registrados.

De acuerdo con los datos abiertos referentes a la incidencia delictiva, publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en ocho de los nueve pueblos mágicos el homicidio repuntó y en cuatro fueron las violaciones.

Las cholulas, que son contempladas como un sólo pueblo mágico, registraron un repunte en los homicidios y otros delitos contra la libertad, así como sexuales, aunque disminuyeron en los índices de violaciones.

Para junio del año pasado, en San Andrés se habían reportado 15 homicidios y para este año en el mismo lapso la cifra fue de 19, en las violaciones pasó de siete a cinco casos, pero aumentó en otros delitos en contra de libertad y sexuales pues pasó de 16 a 20, en los casos de extorsión pasó de uno a tres, y en los caso de abuso de confianza elevó de 23 a 26 casos.

 

if("undefined"==typeof window.datawrapper)window.datawrapper={};window.datawrapper["YtGcN"]={},window.datawrapper["YtGcN"].embedDeltas={"100":515,"200":427,"300":427,"400":400,"500":400,"700":400,"800":400,"900":400,"1000":400},window.datawrapper["YtGcN"].iframe=document.getElementById("datawrapper-chart-YtGcN"),window.datawrapper["YtGcN"].iframe.style.height=window.datawrapper["YtGcN"].embedDeltas[Math.min(1e3,Math.max(100*Math.floor(window.datawrapper["YtGcN"].iframe.offsetWidth/100),100))]+"px",window.addEventListener("message",function(a){if("undefined"!=typeof a.data["datawrapper-height"])for(var b in a.data["datawrapper-height"])if("YtGcN"==b)window.datawrapper["YtGcN"].iframe.style.height=a.data["datawrapper-height"][b]+"px"});

 

En San Pedro Cholula repuntaron los homicidios, al pasar de 11 a 14 casos para este año, y para las violaciones el reporte indicó que, el año pasado fueron siete y este cuatro.

En el primer semestre del año pasado, en Atlixco se registraron 32 homicidios, para el mismo periodo pero del presente año, la cifra fue de 41, para el delito de violación se registraron cuatro casos y se mantuvo la misma cifra para este 2018.

En este Pueblo Mágico también aumentaron los casos de abuso de confianza, pues el año pasado no se enlistaron denuncias, pero para junio de este año ya iban dos casos.

Chignahuapan fue otro de los pueblos mágicos en donde repuntó el homicidio, hasta junio del año pasado se habían sumado 14 denuncias y para este año en el mismo lapso de tiempo la cifra fue de 16. En este municipio, los delitos de violaciones disminuyeron, pasaron de cuatro a dos durante los primeros semestres del 2017 y 2018, respectivamente.

En Cuetzalan los homicidios y las violaciones aumentaron, en el primer semestre del 2017 no hubo denuncias por homicidios pero para el mismo lapso de tiempo en este año ya se habían dado a conocer cinco muertes; mientras que el año pasado dos violaciones se suscitaron y este año la cifra va en cuatro violaciones.

En Huauchinango el delito de homicidio tuvo más presencia, el ilícito pasó de 3 a 5 denuncias y las violaciones disminuyeron, pues en 2017 hubo siete y hasta junio de este año sólo se contabilizaron cinco casos denunciados.

En Pahuatlán, tanto los homicidios como las violaciones fueron al alza, para el primer delito la cifra elevó de dos a tres casos y en las violaciones pasaron de un caso a dos.

Este mismo delito también disminuyó en Zacatlán, pasaron de siete a cuatro casos, los homicidios se elevaron de 13 a 18; mientras que para Xicotepec de Juárez la cifra de homicidios se mantuvo en 14 casos, y las violaciones subieron de cuatro a seis; aunque en Tlatlauquitepec los homicidios descendieron de cinco a cuatro casos y las violaciones se mantuvieron en tres denuncias para el primer semestre del año pasado y el mismo periodo de este 2018.