Disminuye 30% delitos en Barrio de Santiago: SSPTM

Manuel Alonso García resaltó que la baja en asaltos y secuestros se debe al programa Universidades Seguras

Disminuye 30% delitos en Barrio de Santiago: SSPTM
Agencia Enfoque | Aseguran que los delitos en CU también van a la baja. Disminuye 30% delitos en Barrio de Santiago: SSPTM

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, informó que gracias al programa de Universidad Segura ha disminuido la incidencia delictiva en un 30 por ciento en El Barrio de Santiago, asimismo ha disminuido la incidencia delictiva en un 47 por ciento, gracias al programa 4x4.

"Estamos hablando de que la zona de medicina más otras tres que tenemos en Santiago hay seis puntos de monitoreo de ventanas ciudadanas que nos da 24 cámaras en la zona (...) en donde hemos trabajado Universidad Segura y ventanas ciudadanas ha sido la BUAP, en CU y en Santiago por la zona de medicina y UPAEP", agregó.

Antes había un reporte de tres a cinco eventos delictivos a la semana y ahora hay un promedio de dos o cifra cero.

Esta cifra pudo obtenerse gracias a los programas de 4x4 que se realizaron en algunas colonias, y por el programa de universidades se pudo registrar que los delitos que disminuyeron fueron el robo a transeúnte, robo de autopartes y robo a comercio.

"Ya hay una parte en donde se terminaron de instalar, es casi el 80 por ciento de instalación de ventanas ciudadanas tanto en Ciudad Universitaria como en El Barrio de Santiago, ahí tenemos tres puntos de video vigilancia y tenemos tres puntos instalados en CU", explicó.

En otro tema dijo que desde que se lanzó la iniciativa para capacitar a mujeres en defensa personal, han otorgado el taller a 600 mujeres y tienen un promedio de 150 que siguen en proceso de capacitación

"Todos los fines de semana estamos con los programas en algunas colonias. La academia municipal se presta tanto en profesores privados que nosotros tenemos contratados en defensa personal que también nos ayudan con los policías y personal del Instituto municipal del deporte que nos siguen ayudando a que sea un programa permanente", acotó.

Aseguró que ninguna de las mujeres que asistió a estos programas pidió capacitación para el uso de gas pimienta.

Aprovechó para mencionar que a través del programa de botones de pánico en las 200 unidades del transporte público han dado atención a cinco mujeres, de estos casos tres han sido puestos a disposición de la autoridad competente por el tema de acoso y violencia.