Investiga FGE 13 feminicidios; el Odesyr documentó 46

Sólo en julio pasado, la organización civil documentó siete posibles feminicidios, cuando la FGE tuvo solo dos investigaciones iniciadas

Investiga FGE 13 feminicidios; el Odesyr documentó 46
Especial | Sólo en julio pasado, la organización civil documentó siete posibles feminicidios, cuando la FGE tuvo dos investigaciones iniciadas Investiga FGE 13 feminicidios; el Odesyr documentó 46

Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla investigó entre enero y julio de este año 13 feminicidios, durante el mismo periodo el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) documentó 46 asesinatos de mujeres que cumplieron con el perfil para ser investigados bajo esa perspectiva.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que durante enero y julio de 2017, se investigaron 18 posibles feminicidios, lo que en comparación con los 13 casos de los mismos meses de este año arrojaron una disminución de casi 28 por ciento.

El pasado 27 de julio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió 15 nuevas recomendaciones para evitar que en Puebla se active la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y dieron como plazo hasta el 30 de enero de 2019 para cumplirlas.

Entre las nuevas recomendaciones que tendrá que realizar el gobierno estatal, previo a que en febrero de 2019 se tomé la decisión de activar la AVGM, se encuentran contar con un personal mejor capacitado en la atención de víctimas, junto con mecanismos de evaluación de los responsables en orientarlas.

Dentro del listado del SESNSP municipal se constató que, sólo en julio pasado, el personal de la FGE inició la investigación de dos feminicidios en Puebla, cometidos tanto con un arma blanca como con otro objeto, sin especificar, en la capital poblana y Yehualtepec.

En una consulta a publicaciones periodísticas, El Popular, diario imparcial de Puebla, constató que el posible feminicidio que se investigó en la capital poblana ocurrió el 11 de julio en la junta auxiliar de San Aparicio, donde encontraron el cuerpo de Zendy Guadalupe Rodríguez, apuñalada en el cuello.

Yehualtepec también tuvo una investigación por feminicidio que pudo suceder el pasado 13 de julio, pues localizaron el cuerpo de una mujer desconocida en el canal de aguas negras de Valsequillo, detectándose que la occisa presentaba heridas de fuertes impactos y diversas puñaladas en su cuerpo.

Trece presuntos feminicidios investigó la Fiscalía General del Estado en los primeros siete meses de este año, repartiéndose la localización de los cuerpos de las mujeres en Tehuitzingo, la capital poblana, Acatlán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tepeaca, Teziutlán, Tehuacán, Yehualtepec y Coyomeapan.

Un feminicidio cada cinco días

Durante enero y julio pasados, el Odesyr mediante publicaciones periodísticas, encontró que en Puebla se cometieron 46 asesinatos de mujeres que cubrieron el perfil de un feminicidio, lo que representó que se presentó un deceso alrededor de cada cinco días, aunque se mostró inferior a los registros de 2017.

El Mapa de Feminicidios de la agrupación ciudadana reveló que, entre enero y julio del 2017, se registraron 70 asesinatos de mujeres que tuvieron dichas características, lo que en contraste con los 46 decesos de los mismos meses de este año, arrojaron una reducción mayo al 34 por ciento.

Sólo en julio pasado, la organización civil documentó siete posibles feminicidios, cuando la FGE tuvo dos investigaciones iniciadas, repartiéndose los asesinatos en San Martín Texmelucan, la capital poblana, Atlixco, Amozoc, Tecamachalco, Yehualtepec y Xicotepec.