Suman quejas contra financieras 10 mmdp

La Procuraduría Federal del Consumidor en Puebla recibió 39 casos contra empresas de servicios gestoras de crédito

Suman quejas contra financieras 10 mmdp
Agencia Enfoque| Las gestoras acusadas ofrecen dar dinero en efectivo sin aval ni garantía Suman quejas contra financieras 10 mmdp

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

De enero hasta el 20 de agosto del presente año, la delegación en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sumó 39 quejas por un monto de 10 millones 951 mil 340 pesos, en contra de supuestas financieras que ofrecían servicios de gestoras de crédito.

De esas quejas, 32 están en trámite, tres desistieron y cuatro no fueron conciliadas, así lo reveló el delegado de la Profeco en Puebla, Armando Miguel Valerdi y Rojas, quien precisó que en el año pasado sumaron 77 quejas formales contra estas empresas que ofrecen servicios de gestoras de crédito.

Las gestoras acusadas ofrecen dar dinero en efectivo sin necesidad de aval, garantía y sin revisión del historial en el buró de crédito, pero cuando el consumidor se acerca a ellas, se les requiere el 10 por ciento de anticipo para iniciar el trámite y nunca les entregan el recurso prometido.

Valerdi y Rojas, detalló que el modo de operar de estas empresas es mediante anuncios en medios de comunicación. En estos espacios ofrecen préstamos que van desde los 5 mil pesos hasta los 5 millones de pesos, e incluyen planes preferentes, intereses bajos, así como pagos fijos.

Detalló que una vez solicitado el financiamiento, se pide un depósito del total por concepto de gestoría y gastos de administración. Posteriormente, les aseguran que una vez avalada la línea de crédito, el cliente deberá presentar su documentación personal para que en un plazo de 30 días se liberen los recursos.

Cumplido el plazo, les avisan que el crédito no fue autorizado y el depósito que hicieron no se les puede regresar pues se utilizó en gastos de gestoría y representación. Además, sus oficinas cambian constantemente de dirección o los citan en cafeterías.

No quisieron dar los nombres de dichas empresas, pues algunas siguen en proceso de investigación

Por ello, exhortó a la población en general a que en caso de requerir un financiamiento, el interesado debe cerciorarse de la identidad y registro de la empresa o institución ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puntualmente en los números 2 30 31 78 ó 2 30 31 79.

Por último, el Delegado pidió a la población acudir a esta Procuraduría o a la Comisión Nacional para informarse sobre las supuestas empresas que ofrecen créditos al venderse como instituciones financieras pero están incurriendo en fraudes.