Asume gobierno estatal seguridad en Tehuacán

Este hecho provocó que se vivieran momentos de tensión, entre los empujones a un elemento estatal se le fue un tiro calibre 2.23

Ayer jueves, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla asumió el control en Tehuacán por decreto del Gobierno del Estado y se dispuso de un operativo mediante el cual, se cercaron las instalaciones de la Presidencia Municipal y se aseguró a 214 personas entre policías y agentes de vialidad, así como a trabajadores del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata de Tehuacán (CERIT).

El artículo 115 Constitucional indica que el gobernador podrá asumir la competencia en la seguridad de los municipios, en caso de que considere alguna situación como fuerza mayor o alteración grave del orden público, fue que se emitió dicho decreto.

A las 7:30 horas de ayer jueves cuando alrededor de 380 elementos de la Policía Estatal arribaron al municipio. Un convoy de uniformados se desplegó en dirección a Seguridad Pública Municipal, otro al CERIT, mientras que otro lo hizo al Palacio Municipal, donde efectivos hacían cambio de turno.

Al no saber de qué se trataba el operativo, varios elementos municipales lo ignoraron, pero cuando se disponían a retirarse fueron retenidos por el Grupo de Operaciones Especiales de la entidad.

Este hecho provocó que se vivieran momentos de tensión y se genera una gresca y entre los empujones a un elemento estatal se le fue un tiro calibre 2.23.

Fue al arribo del subsecretario de Seguridad Pública Estatal, José Tlachi Meneses, que dialogó con los efectivos locales y se prosiguió a la notificación de la disposición de asumir el Mando Único; sin embargo, no había autoridad alguna que lo recibiera.

Alrededor de las 8:45 horas arribó el síndico, Miguel Ángel Romero, y en representación de la alcaldesa, Ernestina Fernández, dialogó con las autoridades y recibió la notificación.

Puntualizó que el gobierno estatal con esta acción violentaba la autonomía del municipio, por lo que no descarta interponer una controversia constitucional una vez que se aprobara en el Cabildo.

Justificó la ausencia de la alcaldesa al argumentar que ella se encontraba en una gira de inauguración de obras en la junta auxiliar de Santa Catarina Otzolotepec y en esa zona no hay cobertura celular.

El titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez manifestó que tras las evaluaciones que se efectuarían a los agentes se podrán reincorporar a su labor.

Los uniformados locales fueron trasladados a la Academia de Policía, ubicada en el Libramiento San Marcos donde se encuentra el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

En este lugar, se les realizó la revisión de su Licencia Colectiva de Portación de Armas, la Clave Única de Identificación Policial (CUIP) y la vigencia de su examen de Control de Confianza, siendo alrededor de las 13:30 horas cuando los regresaron al Palacio a recibir instrucciones.

El director de Seguridad Pública de Tehuacán, Marco Antonio López Alfaro, manifestó en entrevista telefónica, que no se está escondiendo y que se encuentra en sus oficinas pues no tiene nada que temer.

Manifestó que si no estuvo presente en el Palacio Municipal durante la notificación del Mando Único es porque estaba en sus oficinas atendiendo otros asuntos; sin embargo, nadie lo vio en el sitio.

Al cierre de esta edición, trascendió que alrededor de 150 elementos que sí lograron acreditar su registro como policías o agentes de vialidad quedaron libres y se reincorporaron a sus actividades, ahora bajo el mando de la Policía Estatal.

El antecedente

Tehuacán es el tercer municipio poblano, en el que la SSP estatal asume el control, pues en el municipio de Amozoc se intervino por parte de la Policía Estatal Preventiva para apoyar a la corporación local, pero no se hizo un decreto ni asumió el gobierno estatal las tareas de seguridad, sólo prestó a elementos y nombró a los mandos.

El 2 de mayo, ocurrió en Texmelucan tras la ola de violencia, la cual incluyó cadáveres descuartizados abandonados en el Zócalo y en avenidas del municipio, ejecuciones y enfrentamientos.

Un total de 185 elementos municipales fueron trasladados aquel día, a las instalaciones del Centro Único de Evaluación y Control de Confianza de la Academia de Policía "Ignacio Zaragoza", donde fueron sometidos a pruebas de control de confianza.

El 21 de junio sucedió lo mismo en Ciudad Serdán, donde se implementó un operativo que derivó en el aseguramiento del director de la Policía Municipal y de 35 oficiales, ya que de marzo de 2017 a la fecha, fueron en aumento los delitos de alto impacto, se detectaron casas de seguridad, se cometieron atentados contra cuerpos policiacos, aumentó el robo en trenes y el de vehículos con mercancía.

El control será asumido por tiempo indefinido pero sin pasar del 31 de diciembre de 2018.

 
 

Gali confirmó el operativo

En entrevista radiofónica para Ultra, el gobernador del estado José Antonio Gali confirmó que la SSP tomó el control de la seguridad en Tehuacán por decreto.

Dio a conocer que los elementos serán sometidos a exámenes de confianza para "garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias".

 

  • URL copiada al portapapeles