De 8 a 11 horas, mayoría de acoso contra mujeres

El 20 por ciento de los hombres aceptó haber mirado morbosamente; uno de cada diez reconoció haber dicho algún piropo ofensivo

De 8 a 11 horas, mayoría de acoso contra mujeres
Especial | La agresión más común en contra de este grupo fue el manoseo. De 8 a 11 horas, mayoría de acoso contra mujeres

La mayoría de las violaciones en espacios públicos de la capital poblana se han llevado a cabo entre las 8:01 y las 10:59 horas en el transporte público, así lo señalaron mujeres de más de 14 años, quienes participaron en la Encuesta de línea base sobre percepción de inseguridad y victimización en el transporte, mercados y corredores turísticos del municipio de Puebla, 2017.

El estudio demoscópico es parte del documento Programa para la prevención y atención del acoso y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos de la ciudad de Puebla; en éste se analizan los tipos de agresiones, además de los horarios en los cuales se llevan a cabo.

También puedes leer: Ofrecen app para frenar el acoso

El 25.8 por ciento de las capitalinas de 14 años y más fueron obligadas a tener relaciones sexuales en el transporte público entre las 8:01 y las 10:59 horas. Ninguna entre las 11 y las 13:59 horas o después de las 17 horas.

Sobre este espacio, destaca que el 2.3 por ciento fue perseguida para ejecutar una agresión sexual entre las 17 y las 19:59 horas.

En el caso de los mercados, el 0.5 por ciento fueron forzadas a tener relaciones sexuales entre las 5:30 y las 8 horas. Otro 0.5 por ciento enfrentó lo mismo entre las 17 y las 19:59 horas. De igual forma, el 52.7 por ciento fueron hostigadas con la intención de agredirlas sexualmente, esto entre las 8:01 y las 10:59 horas.

Asimismo, el 4.3 por ciento refirió que fue violada en corredores turísticos entre las 17 y las 19:59. También ocurrió para el 2.4 por ciento después de las 20 horas.

En esta misma área, el 7.4 por ciento de las ciudadanas fueron perseguidas entre las 17 y las 19:59 horas para ejecutar un ataque sexual. Lo mismo le pasó al 4.3 por ciento de la población después de las 20 horas.

Transporte público, sitio más peligroso

De los lugares analizados en la encuesta, sobresale el transporte público por el porcentaje de poblanas que han sido violentadas en este espacio, de acuerdo con la encuesta antes mencionada.

Al 32.4 por ciento le han tomado fotos sin su consentimiento entre las 17 y las 19:59 horas, aunque esta acción se replica a lo largo del día y la noche, en porcentajes diferentes que son menores al 2.7.

De igual forma, al 28.8 por ciento le han dicho palabras despectivas entre las 17 y las 19:59 horas. Esta práctica se lleva a cabo en menor medida entre las 5:30 a 8 horas.

El 26.4 por ciento de las mujeres de más de 14 años informaron que las manosearon entre las 17 a las 19:59 horas. El segundo horario en el cual es más frecuente esta agresión es de las 14 a 16:59 horas, cuando estudiantes del turno matutino salen de clases.

Además, el 35 por ciento de las encuestadas aseguran que las agresiones en los transportes públicos fueron cometidas por el conductor.

Violencia en mercados

La segunda agresión más común en contra de este grupo fue que la manosearan, así lo manifestó el 12.9 por ciento, esto ocurre especialmente entre las 11 y las 13:59 horas.

De igual forma, al 9.4 por ciento de las mujeres les dijeron ofensas entre las 11 y las 13:59 horas.

En los mercados no se les hizo sentir miedo de sufrir un ataque sexual, según las estadísticas, aunque enfrentaron violaciones, tocamientos, piropos ofensivos, le tomaron fotografías sin su consentimiento y las miraron morbosamente.

La encuesta también reporta que el 44.7 por ciento denunció que es un conocido quien las persigue para atacarlas sexualmente.

Palabras despectivas, agresión habitual en corredores turísticos

Las palabras despectivas fueron las agresiones más comunes en los corredores turísticos de la capital poblana, pues al 26.1 por ciento lo ha padecido de manera cotidiana entre las 17 y las 19:59 horas.

También el 21.2 por ciento dijo que la manosearon entre las 14 y las 16:59 horas, siendo una de las agresiones más usuales.

 

El horario en el cual hay menos agresiones en estas áreas es de 5:30 a 8 horas, pero en el resto del día y la noche crece el porcentaje de personas que dijeron ser violentadas.

En el escrito se detalla que el 69.1 por ciento de las poblanas reportan haber recibido piropos por parte de algún familiar.

Hombres aceptan culpa

Dentro del estudio se indican que el 20 por ciento de los hombres aceptó haber mirado morbosamente; uno de cada 10 reconoció haber dicho algún piropo ofensivo, así como palabras despectivas.

El 4.1 por ciento de los varones mencionó que tomó fotos sin permiso; 2.7 por ciento tocó los genitales de alguien más y cerca del 1 por ciento manoseó, recargó el cuerpo con intenciones de carácter sexual o eyaculó enfrente de una mujer.

El 16 de agosto de 2018 el Cabildo de la ciudad de Puebla aprobó que el acoso sexual callejero sea sancionado con 36 horas de arresto y una multa económica de hasta 8 mil pesos. El ciudadano acusado será sometido a un curso de sensibilización.

Se considera agresión cuando una persona toca a otra sin su consentimiento; arrima una parte de cuerpo con la intención de molestar a otro; muestra los genitales o mira de forma intimidante o lasciva, de acuerdo con lo avalado por los representantes populares de la ciudad.