Pedirán médicos intervención de la Sedena

Miembros del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud aseguran que la situación no ha mejorado en Tehuacán y Huauchinango

Pedirán médicos intervención de la Sedena
Maribel VELÁZQUEZ | Piden atención directa por parte de las autoridades. Pedirán médicos intervención de la Sedena

Si en un mes no disminuyen los índices de inseguridad en la jurisdicción de Tehuacán, Huauchinango y El Seco, se pedirá la intervención de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar), afirmó Patricia Elizabeth Parra Maldonado, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

El 7 de agosto de 2018, empleados del gobierno estatal marcharon en la capital poblana para denunciar los problemas que padecen debido al actuar de los delincuentes, quienes extorsionan, secuestran y roban.

Parra Maldonado explicó que después de la protesta en Casa Aguayo, acordaron con las autoridades ofrecer capacitación a los servidores públicos para evitar actos de extorsión y se comprometieron a tener una atención pronta en cuanto haya algún tipo de incidente, la cual ha funcionado hasta el momento y con ello se espera disminuir las complicaciones actuales, expresó.

Comentó que desde el 19 de febrero, cuando quedó al frente de la agrupación sindical, ha recibido 10 quejas por extorsión, además de diversas acusaciones de robo.

Detalló que algunas personas han optado por utilizar el sistema de los teléfonos rojos para ejecutar extorsiones, de ahí la necesidad de eliminarlos y en su caso, colocar buzones de quejas para los usuarios, mencionó.

Los teléfonos rojos fueron colocados en las unidades de salud así como en los hospitales para recibir las quejas y denuncias de los derechohabientes contra los médicos y servidores públicos del área de la salud, éstos iniciaron funciones de manera paulatina desde el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Además de las extorsiones, también han padecido casos de secuestro como le sucedió al personal de una ambulancia, quienes fueron obligados a atender a integrantes de un grupo delictivo y aseguró que de esta situación ya hay una denuncia formal.

Detalló que esta semana llegó otro caso de secuestro de una persona ligada a un sindicalizado, aunque al final asesinaron a la víctima, pedían 8 millones de pesos cuando el personal no alcanzan ese nivel de ingresos, acotó.