Recibe Puebla calificaciones de Fitch Raiting

En este sentido, Banck Serrato mencionó que Puebla es de los tres municipios mejor evaluados del país quienes tienen este grado crediticio

El ayuntamiento de Puebla, encabezado por Luis Banck Serrato, recibió las calificaciones crediticias en cuanto a sus finanzas, las cuales analizó Fitch Raiting; como parte de los resultados la capital poblana, aumentaron los ingresos de libre disposición, pues fue una de las altas en los últimos cinco años.

En este sentido, Banck Serrato mencionó que Puebla es de los tres municipios mejor evaluados del país quienes tienen este grado crediticio; por lo que consideró que estos resultados dan cuenta de una administración transparente que abre puertas para la inversión, y prevén "grandes expectativas" para el desarrollo económico.

"Además de un buen control en el ejercicio del gasto, estamos entregando a los poblanos cuentas claras que pueden ser consultadas y deben ser comprobadas (…). Decidimos liquidar de manera anticipada una deuda que nosotros no contrajimos, generamos ahorros para la ciudad de 30.1 millones de pesos sólo por concepto de intereses" dijo el alcalde poblano.

El director sénior de la empresa calificadora Fitch Raiting, Gerardo Carrillo Aguado, mencionó que la capital poblana se encuentra en escala nacional AA, expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento; y en escala internacional BBB, moderado riesgo de incumplimiento. Así, la perspectiva crediticia pasó de ser estable a positiva, y pronostica que mejore en los próximos años de seguir así las finanzas municipales.

"El nivel de efectivo fue uno de los más altos en los últimos años. Representó aproximadamente el 20 por ciento de los ingresos totales. Para que se den una idea, esto nos permitiría soportar la operación del municipio sin recaudar un solo peso por alrededor de dos meses y medio. Esa métrica es bastante buena; en México muy pocos municipios logran estos indicadores" aseveró Carrillo Aguado. 

Al mismo tiempo ejemplificó que si el municipio de Puebla contratara una deuda adicional en los próximos dos o tres años, el cargo seguiría en una escala baja, de manera que se encontraría en rangos manejables, así como hay cierto déficit en el sistema de pensiones municipal, por lo que ya tienen una idea cuantificada de a cuánto asciende el pago de pensiones los próximos años.

  • URL copiada al portapapeles