Anuncian plantón en VW por cañón antigranizo

Agricultores exigen un pago para la indemnización de sus cultivos por 42 millones de pesos

Anuncian plantón en VW por cañón antigranizo
Agencia Enfoque | Volkswagen había dicho que suspendería el dispositivo. Anuncian plantón en VW por cañón antigranizo

Agricultores afectados por el uso del cañón antigranizo realizarán un plantón frente a las instalaciones de Volkswagen a partir del 3 de septiembre de 2018, con la finalidad de exigir una indemnización, así como el pago de 43 millones de pesos para acciones de reforestación, anunció Magdaleno Ríos Pérez, líder de la agrupación El campo no aguanta más.

El 4 de agosto de 2018 grupos de ejidatarios denunciaron que la compañía utilizaba esta tecnología, con ello se generaron sequías y falta de cosechas en la zona, por lo tanto, exigieron se dejara de emplear.

Posteriormente, el 8 de agosto de 2018 los inconformes optaron por cerrar la autopista México-Puebla a la altura de la planta armadora, sus demandas eran las mismas.

Ante la falta de respuesta por parte de la iniciativa privada para otorgar recursos, especialmente para el cuidado del medio ambiente en la zona del volcán Popocatépetl, Ríos Pérez dijo que harán un plantón y no se moverán del sitio hasta obtener una respuesta.

 

 

Aseguró que serán 35 mil campesinos quienes se mantengan en protesta a las afueras de la trasnacional, pues los silvicultores se preocupan por el cuidar el ecosistema y Volkswagen usa el agua de los poblanos y crea vehículos que contaminan.

"No se quieren sentar, por lo mientras anúnciales que tomaremos medidas, nos vamos a plantar ahí en la bocho a partir de la primera semana de septiembre hasta que nos resuelva, con 35 mil personas", recalcó.

Respecto al actuar del gobierno del Estado, explicó que este 24 de agosto se reunieron con las autoridades estatales en Casa Aguayo y se logró recibir apoyo para la creación de proyectos productivos para los integrantes de la agrupación, para ello contarán con el respaldo de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

El pasado 17 de agosto de 2018 ya se había pactado un encuentro entre los quejosos y el gobierno del Estado para abordar este tema, sin embargo, se canceló.

En el encuentro, la administración estatal explicó a los agricultores que la empresa Volkswagen no debe usar el sistema antigranizo de manera automática, como se venía haciendo, ahora sólo será manual, dijo.

Con lo anterior los campesinos no prevén un gran cambio pues se seguiría utilizando, lo ideal es que la compañía construya su propia infraestructura para resguardar sus unidades y no perjudique a los campesinos, opinó el líder de los campesinos.

El campo ya no va a dar cosecha en esta temporada, se necesita una indemnización para los campesinos, pero ni Volkswagen ni las autoridades han dicho que se entregará a los campesinos afectados, lamentó Ríos Pérez.

El 19 de agosto Volkswagen comunicó que suspendería inmediatamente el uso de esta tecnología, sólo se activará cuando las condiciones meteorológicas determinen inminente caída de granizo. También difundió que invertirá en mallas para evitar daños en la pintura de las diversas unidades y mantendría el diálogo con las comunidades aledañas a la planta.