Reprueban PVEM, Panal, PT y PRD en transparencia

De 337 sujetos obligados a revisión, 125 no cumplieron conforme a los lineamientos de transparencia

Los partidos políticos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) obtuvieron cero en la evaluación de sujetos obligados en materia de transparencia que realizó el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).

En cambio, los partidos que obtuvieron un resultado aprobatorio fueron Acción Nacional (PAN) al reportar 91 por ciento, Movimiento Ciudadano (MC) con 89 por ciento, Encuentro Social (PES) y el Revolucionario Institucional (PRI) acreditaron con el 67 por ciento; mientras Compromiso Por Puebla, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Pacto Social de Integración obtuvieron menos de la mitad, pues arrojaron 48, 38 y 36 por ciento, respectivamente.

También puedes leer: Aprueban resultados de verificación de obligaciones de transparencias

Durante la sesión ordinaria de pleno la presidenta del ITAIP, Gabriel Sierra Palacios refirió que de los 337 sujetos obligados a revisión, 125 no cumplieron conforme a los lineamientos de transparencia por lo que la calificación fue cero en cuanto a los partidos; agregó que tres pertenecen a fideicomisos y 119 a los ayuntamientos.

Bajo la justificación de que el periodo de verificación respecto de la publicación de las obligaciones de transparencia, tanto en el sitio web como la plataforma nacional de transparencia se realizaría a partir del 15 de mayo de 2018 para finalizar el 31 de julio del mismo año, al no hacerse serán notificados de las faltas.

Por lo anterior, señaló que a partir de que sean notificados tienen 20 días para subsanar la omisión que se detectó en la evaluación, de no hacerlo serán merecedores a una sanción; en este sentido, descartó que sea por desconocimiento el que incurran en la falta, pues aseguró que se les ha informado sobre la revisión a sus portales y plataformas.

"Son omisiones y falta de interés por parte de los titulares que no ponen especial atención a que se cumplan con las obligaciones de transparencia y más cuando ya son merecedores a sanciones que antes no insistían", refirió en entrevista.

  • URL copiada al portapapeles