Marchan por Ayotzinapa en calles del Centro Histórico

En un mes se cumplirán cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas

Un grupo de no más de 30 personas pertenecientes a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de Octubre) y la Asociación de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados 15 de Agosto, se manifestaron en el zócalo de Puebla para recordar a los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y a José Luis Tehuatlie Tamayo, víctima emblemática del caso Chalchihuapan.

Los manifestantes aseguraron que así como la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, marcó el sexenio de Peña Nieto, la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, adolescente de 13 años quien sucumbió ante el desalojo violento de una manifestación en julio de 2014, marcará el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla.

Durante un mitin llevado a cabo en el zócalo, los comerciantes y jubilados exigieron que se investigue a profundidad la participación de miembros del Ejército durante la jornada trágica de Iguala, en septiembre de 2014, situación que fue señalada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fotos: Karen Rojas

En el caso de Puebla, aseguraron que no pueden quedar impunes homicidios como el de José Luis Tehuatlie, quien de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue víctima de la mala capacitación de las agrupaciones policiales, o de Meztli Sarabia, hija del legendario líder de la 28 de Octubre, "Simitrio", cometido en junio del año pasado.

"Pedimos justicia para el esclarecimiento de la compañera Meztli Sarabia, que su único delito fue pertenecer a una organización que lucha por mantener fuentes de trabajo en el estado. ¡Justicia para Mextli y para José Luis Tehuatlie Tamayo!", sentenció María Cristina González, de la Asociación de Jubilados y Pensionados 15 de Agosto, quien fungió de vocera en el mitin.

  • URL copiada al portapapeles