Padecen Hepatitis C 600 mil mexicanos

La esperanza de vida en personas que tienen esta enfermedad es de 75 años y de no ser diagnosticada a tiempo, puede derivar en cirrosis

Padecen Hepatitis C 600 mil mexicanos
Cortesía | Este virus afecta al hígado y suele ser una enfermedad "silenciosa” Padecen Hepatitis C 600 mil mexicanos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Alrededor de 600 mil mexicanos padecen hepatitis C, su esperanza de vida se aproxima a los 75 años y el tratamiento para esta enfermedad oscila de los 100 mil a 150 mil pesos, informó Heberto Arboleya Casanova, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales A.C.

En entrevista con el Popular Diario Imparcial de Puebla, el especialista explicó que la hepatitis C es un padecimiento crónico que se adquiere de sangre contaminada. Este virus afecta al hígado y suele ser una enfermedad "silenciosa", no obstante, se refleja en ojos amarillos y cansancio extremo.

De no ser diagnosticada y tratada a tiempo, puede derivar en cirrosis hepática y cáncer de hígado con un "desenlace fatal", en el peor de los casos.

Se estima que hay en el mundo, 71.1 millones de personas con infección crónica por el virus de la Hepatitis C, y un número considerable de esas personas desarrollará cirrosis o cáncer de hígado.

"Cada año mueren unas 400 mil personas debido a la hepatitis C, sobre todo por cirrosis o carcinoma hepatocelular. Es fundamental que la prueba para detectar la hepatitis C se considere para toda población, con especial atención en personas que tengan factores de riesgo", detalló el especialista.

Los factores de riesgo pueden ser la transfusión de sangre o sus derivados que hayan sido aplicados antes de 1994, los usuario de drogas inyectadas, personas que tienen perforaciones en el cuerpo, tatuajes, punción accidental con agujas contaminadas, las personas que se hayan realizado una hemodiálisis o que padezcan hemofilia por la transfusión frecuente de sangre y sus derivados.

Arboleya Casanova especificó que existen tratamientos en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular que garantizan la posibilidad de curar esta enfermedad.

Anunció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto como objetivo la eliminación de la Hepatitis C para el año 2030. México forma parte de dicho compromiso, por lo que podría ser la primera enfermedad infecciosa viral crónica en ser erradicada del mundo.

Lo anterior lo dio a conocer luego de que se realizara el primer foro e hepatitis C que se llevó a cabo el 23 y 24 de agosto.

El año pasado el IMSS reveló que atendía a 50 derechohabientes mensuales con este padecimiento, lo que generaba una preocupación mínima en comparación con la cantidad de casos a nivel nacional, donde la zona norte encabeza el listado.