Traslado de SEP a Puebla traerá problemas: académico

El titular de la AUIEMSS vaticinó que el estado no cuenta con las condiciones necesarias para recibir 18 mil nuevas familias

La capital de Puebla no está preparada para recibir a las cerca de 18 mil familias que supondrá la llegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal al estado, señaló el director de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), Gustavo Santín Nieto.

El académico se refirió así a la promesa de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien propuso un programa de descentralización de instancias federales del país, que incluyó el traslado de la SEP a Puebla.

Santin Nieto aseguró que ni la capital, ni mucho menos los municipios del interior de la entidad cuentan con la capacidad y la infraestructura para recibir "de golpe" a 18 mil empleados con sus familias, por lo que sentenció que dicha transformación representa un reto y aconsejó que la mudanza debería ser gradual.

Incluso Santin no descartó que el cambio de la SEP a Puebla podría ser parcial, ante el reto que supone pedirle a los empleados de dicha dependencia mudarse con sus familias de un estado a otro. "No se vendrán todos los que están ni todos los que son", aseveró Santin en relación a la posibilidad de que "no toda la SEP" se asiente en nuestro estado.

Por otra parte incidió en otros aspectos que podría suponer la llegada de dicha dependencia federal a la ciudad capital de Puebla, tal es el caso del arribo de miles de mexicanos al año, quienes acuden a tramitar documentos ante la oficina que va a encabezar Esteban Moctezuma.

"Contar con 18 mil nuevas familias en Puebla generará probablemente conflictos por la demanda de vivienda. Como consecuencia a esto la vivienda se encarecerá. Supondrá también una mayor competencia en cuanto a la solicitud de inscripción de los hijos de estas familias (en las escuelas). Plantearía nuevos retos que la sociedad en su conjunto tendría que resolver", vaticinó Santín Nieto.

Destacó que será importante que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada a mediano y largo plazo para atender las demandas de los trabajadores de la dependencia federal quienes arribarán a Puebla como parte del plan del nuevo gobierno para intentar descentralizar el país.

Por otro lado refirió que la llegada de la SEP representará la creación de nuevos empleos indirectos como tiendas y "changarros", para atender a los empleados de esta dependencia quienes generarán un nuevo polo económico en el municipio capital del estado.

 

  • URL copiada al portapapeles