Aumentó el uso de armas de fuego en Tehuacán

La SESNSP mencionó que entre enero y julio de este año se tuvieron 18 asesinatos, lo que llegó a representar hasta uno cada 12 días

Aumentó el uso de armas de fuego en Tehuacán
Especial | Los asesinatos intencionales hechos con armas de fuego en Tehuacán estarán por alcanzar su cifra más alta este 2018. Aumentó el uso de armas de fuego en Tehuacán

Mientras sólo seis personas registraron sus armas ante la Sedena en Tehuacán en junio de este año, los homicidios dolosos y las lesiones intencionales cometidas con armamento en ese periodo siguieron en constante incremento dentro del municipio.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la Sedena le informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que sus registros de armas disponibles por municipio en Puebla precisaron que en Tehuacán, en junio pasado, sólo acudieron seis ciudadanos a registrar sus piezas de alcance corto.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojaron que los asesinatos con armas de fuego se convirtieron en uno de los delitos con mayor incremento en Tehuacán, pues sólo entre enero y julio de este año se tuvieron 18, lo que llegó a representar hasta uno cada 12 días.

Aseguran a 205 elementos

Durante la mañana del pasado 23 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) montó un operativo en contra de la Policía Municipal de Tehuacán, lo que arrojó el aseguramiento de 205 elementos tras detectarse que el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata de Tehuacán (CERIT) no estaba conectado.

En conferencia de prensa, el titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez, explicó el pasado 23 de agosto que detectaron que dentro del CERIT controlaban en Tehuacán el flujo de las de denuncias, 20 uniformados no acreditaron ser parte de la corporación y el juez calificador decidía a qué casos se les daba seguimiento.

Entre enero y julio del 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla contó con 12 investigaciones por homicidio intencional cometido con arma de fuego, lo que, en comparación con los 18 casos del mismo periodo del 2018, arrojó un incremento del 50 por ciento.

Los asesinatos intencionales hechos con armas de fuego en Tehuacán estarán por alcanzar su cifra más alta este 2018.

A menos de cinco meses de concluirse los registros del SESNSP, ya superó el número de denuncias anuales tanto de 2015 como 2016, a la par que está a ocho casos de alcanzar los del 2017.

Sólo en 2015 Tehuacán cerró con 10 homicidios dolosos hechos con armas de fuego; para 2016 la cifra incrementó a 15 incidentes; mientras que en 2017 concluyó con 26 asesinatos; es decir, los 18 incidentes reportados en los primeros siete meses de este año casi se convirtieron en la cifra más alta de Tehuacán.

También las lesiones dolosas con armas de fuego denunciadas en Tehuacán permanecieron en incremento. Durante enero y julio de este año, la FGE investigó 22 incidentes, cuando en los mismos meses del 2017 se tuvieron 12 casos, lo que arrojó un aumento superior del 83 por ciento.

 

Lee el especial sobre Tehuacán: