Cada diputado del Congreso de Puebla cuesta 3.5 mdp

A pesar del gasto, el Congreso de Puebla resulta ser uno de los más austeros del país

Cada uno de los 41 legisladores que integran el Congreso de Puebla representa un costo promedio de 3.5 millones de pesos según el "Informe legislativo 2018" del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el IMCO, dicha cifra es la más baja de los 32 poderes legislativos locales, por lo que el Congreso de Puebla fue destacado como el más austero en cuanto al costo promedio de cada diputado y el tercero más barato en términos generales, sólo superado por los congresos de Hidalgo y Colima.

Para el año 2018, el poder legislativo poblano ejercerá un presupuesto de 145 millones 71 mil 987 pesos, lo que representa una disminución de 13 millones de pesos con respecto al monto ejercido en el año 2012.

El presupuesto del Congreso poblano en 2018 significó 0.19 % del presupuesto total del estado y el costo de un diputado poblano es similar al de diez legisladores de la Ciudad de México, cuyo presupuesto es incluso mayor al de todo el Congreso de España.

En promedio, cada legislador de Puebla representa a 155 mil 400 poblanos. Chiapas, que tiene 40 diputados (uno menos que Puebla) tuvo un presupuesto de 283.6 millones de pesos para el presente año, lo que es equivalente a más de 7 millones de pesos en promedio por cada diputado.

 

 

El Congreso de Nuevo León, con 42 legisladores, tuvo un presupuesto asignado de 350 millones de pesos, equivalente a 8.3 millones por cada representante. En el caso del Congreso de Veracruz, que cuenta con 50 legisladores, su presupuesto fue de 732.1 millones en 2018, esto es más de 14 millones de pesos en promedio por cada diputado.

Incluso en Tlaxcala, cuyo poder legislativo es uno de los más pequeños del país, el costo promedio por cada diputado es de casi el doble que en Puebla, ya que de acuerdo con el IMCO cada legislador tlaxcalteca representó un gasto promedio de 7.1 millones en 2018.

En su informe, el IMCO califica al de Puebla como un Congreso "funcional", aunque señala que pese a su bajo presupuesto por legislador, su desempeño es similar al de la mayoría de los congresos estatales.

Según datos recabados por el Instituto a través de la página de transparencia del Congreso del Estado, para el año 2017 el poder legislativo poblano destinó 54 por cierto de su presupuesto a "servicios personales", 40 por cierto a "servicios generales", 3 por ciento a "materiales y suministros", 2 por ciento a "ayudas sociales" y 1 por ciento a otros rubros.

 

Una legislatura con mayoría de hombres

Con 41 legisladores locales, 71 por ciento de los cuales son hombres y 29 por ciento son mujeres, el Congreso del Estado es el séptimo más numeroso a nivel nacional pero el tercero con menor paridad de género, sólo superado por los estados de Tlaxcala y Morelos. La actual legislatura ha sido calificada como "histórica" debido a su duración excepcional de más de cuatro años.

La principal fuerza política es la del Partido Acción Nacional (12 diputados), que junto con sus aliados en otras bancadas conforman una gran mayoría. Le sigue en numerosidad el grupo parlamentario del PRI, con apenas seis legisladores y en tercer lugar se ubica el PRD, con sólo 5 representantes.

El Congreso del Estado cuenta a su servicio con 152 empleados y de acuerdo con el informe del IMCO, durante los últimos dos años no se contrató a ningún trabajador nuevo. 

En 2018 los 32 Congresos locales ejercerán un presupuesto de 14 mil 480 millones 857 mil un pesos. Esto es 1.4 veces el costo del programa "Escuelas de tiempo completo" de la SEP.

 

  • URL copiada al portapapeles