Evitan mujeres denunciar violencia política de género por temor a represalias

La agrupación 33 Mujeres detectó que 7 de cada 10 mujeres con este problema tuvieron temor a perder su candidatura

Evitan mujeres denunciar violencia política de género por temor a represalias
Maribel VELÁZQUEZ | Exigieron sancionar efectivamente esta práctica. Evitan mujeres denunciar violencia política de género por temor a represalias

La agrupación 33 Mujeres detectó que siete de cada 10 mujeres que padecieron violencia política de género en Puebla no denunciaron ante ninguna autoridad por temor a represalias por parte de sus agresores o incluso del partido político al cual pertenecen, así lo dio a conocer Eduarne Ochoa Ledesma.

En conferencia de prensa, añadió que las féminas no acudieron a la Fiscalía Especializada para Atender Delitos Electorales (Fepade) porque podían perder la candidatura, ser expulsadas del partido o perjudicar a otros candidatos.

También puedes leer: ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO?

La representante de la agrupación detalló que donde más observaron esta problemática fueron Acajete, Amixtlan, Coronango, Atzizintla, Juna C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tecacmachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, San Andrés y San Pedro Cholula.

Por lo anterior, dijo Ochoa Ledesma, es necesaria cambiar las leyes y tipificar la violencia política de género y sancionarla efectivamente. Se podría quitar la candidatura si un contendiente la ejerce; inhabilitar si es un funcionario o quitar la licencia si es un medio de comunicación, acotó.