Familias, dueñas del Poder Judicial

En Puebla 66 jueces y magistrados tienen 34 parientes cobrando por servicios, 11 son su pareja o expareja; 3 tienen a sus hijos

Familias, dueñas del Poder Judicial
Archivo Enfoque | El 51 por ciento de los jueces de distrito tienen relaciones directas. Familias, dueñas del Poder Judicial

El 51.52 por ciento de los jueces y magistra­dos del sexto circuito del Poder Judicial de la Federación en Puebla tienen familiares trabajando en tribu­nales y juzgados de acuerdo con el reporte "El déficit meritocráti­co" del investigador, Julio Ríos publicado en el portal de Mexi­canos Contra la Corrupción.

El análisis fue dado a conocer este 27 de agosto de 2018 y Pue­bla destaca pues se dio empleo a 11 parejas de jueces y magistra­dos. A nivel nacional detectaron a 112 juzgadores que tienen a su cónyuge, pareja o exesposa labo­rando en el Poder Judicial.

En Puebla existen 66 jueces y magistrados, de éstos 34 tiene parientes cobrando por sus ser­vicios, 11 son su pareja o expare­ja; tres tienen a sus hijos; 13 a sus papás y nueve a sus hermanos.

El problema también se repli­ca entre los empleados, pues de mil 445 existentes, 450 indicaron tener parientes, lo cual represen­ta 31.14 por ciento de la totalidad.

Los datos publicados por la agrupación se conformaron gra­cias a un informe entregado al Consejo de la Judicatura Fede­ral (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en éste se enlistan 112 jueces y magistrados que habrían utili­zado sus facultades para conse­guir empleo a sus parejas, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.

También hay 7 mil 148 servi­dores públicos del Poder Judi­cial que comparten espacio labo­ral con sus consanguíneos.

En el directorio de jueces y magistrados del tribunal de San Andrés Cholula se localiza a por lo menos cuatro personas que comparten el apellido Sán­chez: Teresa Munguía Sánchez y Norma Fiallega Sánchez del ter­cer tribunal; Adriana Sánchez Romo del quinto, todos tribu­nales en materia civil, así como Josué Osvaldo Garduño Sán­chez, quien se ubica en el prime­ro, pero de materia mercantil.

Cuatro funcionarios com­parten el apellido Pérez: José Manuel Torres Pérez, integran­te del primer tribunal colegiado en materia penal del sexto cir­cuito; Rubén Paulo Ruiz Pérez y Roberto Obando Pérez, quie­nes son parte del primer tribunal colegiado de circuito del centro auxiliar segunda región e Hipó­lito Alatriste Pérez que está en el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en San Andrés Cholula.

Jueces y magistrados tie­nen facultades para nombrar y remover subordinados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito conforme al artículo 97 de la Constitución.

 "Los magistrados de circuito y jueces de distrito logran gene­rar redes clientelares haciendo mal uso de esta atribución. Los números muestran que muchos secretarios, actuarios, oficiales y administrativos poseen fami­liares en el mismo circuito y en otros. Influyen en la designa­ción, y lo hacen sin que sea posi­ble incoarles (iniciarles proceso o expediente) ningún tipo de res­ponsabilidad", indica el estudio.

 

 

if("undefined"==typeof window.datawrapper)window.datawrapper={};window.datawrapper["be4vy"]={},window.datawrapper["be4vy"].embedDeltas={"100":3105,"200":2966,"300":2922,"400":2905,"500":2878,"700":2878,"800":2861,"900":2861,"1000":2861},window.datawrapper["be4vy"].iframe=document.getElementById("datawrapper-chart-be4vy"),window.datawrapper["be4vy"].iframe.style.height=window.datawrapper["be4vy"].embedDeltas[Math.min(1e3,Math.max(100*Math.floor(window.datawrapper["be4vy"].iframe.offsetWidth/100),100))]+"px",window.addEventListener("message",function(a){if("undefined"!=typeof a.data["datawrapper-height"])for(var b in a.data["datawrapper-height"])if("be4vy"==b)window.datawrapper["be4vy"].iframe.style.height=a.data["datawrapper-height"][b]+"px"});